Saltar al contenido

Objetivos de un plan de marketing y 10 ejemplos

octubre 26, 2022

Un plan de marketing es un conjunto de actividades estratégicamente estructuradas, diseñado para ayudar a una empresa a alcanzar sus objetivos. Un plan de marketing bien estructurado puede ayudar a las empresas a navegar por el complejo y a veces cambiante panorama de la asignación de recursos a los distintos canales y tácticas de marketing.

Además, un plan bien ejecutado, puede proporcionar una visión sobre dónde debe centrar sus esfuerzos la empresa para crecer de forma sostenible.

Todas las acciones bien enfocadas pueden ayudar a las empresas a mantenerse en el camino estableciendo metas y objetivos claros, fijando normas de rendimiento y haciendo un seguimiento de los avances en el camino.

Tanto si buscas una forma sencilla de organizarse como una hoja de ruta completa hacia el éxito, un plan de marketing puede ayudar a guiarte hacia tus objetivos.

Cómo definir los objetivos del plan de marketing

Una vez que sabemos la importancia que tiene un plan de marketing, veamos cómo definimos los objetivos:

  1. Definir objetivos de la empresa: los objetivos de la empresa deben ser la prioridad a la hora de planificar las iniciativas de marketing. Saber cuáles son te ayudará a lograr la alineación entre los departamentos, así como a mantener el rumbo sin perder de vista los intereses de la empresa.
  2. Benchmarking de la competencia: realizar un análisis de la competencia te ayudará a conocer sus puntos fuertes y fallas. Con esta información, podrás definir los objetivos que quieres alcanzar.
  3. Definición del buyer persona: es necesario conocer a quién van dirigidos los productos y servicios y qué camino tomar para que nos elijan. También permite enfocar los recursos de tiempo y dinero de la mejor forma.
  4. Análisis DAFO: es una herramienta fundamental para las empresas ya que desglosa los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de una empresa u organización. Al comprender estas cuatro dimensiones, las empresas pueden planificar y ejecutar sus campañas de marketing con mayor eficacia.
  5. Presupuesto: es necesario conocer los recursos disponibles para ejecutar el plan de marketing. Muchas veces habrá que hacer magia con el presupuesto asignado.

10 ejemplos de objetivos de un plan de marketing

Entre los objetivos más concurridos por las empresas, se encuentran:

  • Dar notoriedad a la marca: este objetivo es necesitado cuando una empresa quiere adentrarse ante un nuevo público. Así, se realizan campañas en donde se mide la cantidad de búsquedas que se tienen, el tráfico o número de descarga de contenido.
  • Tomar ventaja: es cuando la empresa sabe quién y qué hace la competencia y quiere tomar una ventaja de posicionamiento.
  • Cuota de mercado: se trata de ganar la mayor parte del pastel. Para esto, muchas empresas tiran la casa por la ventana para ser preferidos por los usuarios, aunque signifique no tener ganancias los primeros años.
  • Lanzamiento de producto: implica tener todo un ecosistema que acompañe al nuevo producto: página web, app, publicidad, etcétera.
  • Aumentar el ROI: consiste en aumentar las ventas y reducir los costos de publicidad o producción.
  • Entrar a nuevos mercados: es necesario hacer un estudio completo de la nueva región, crear nuevos buyer persona y adaptar los esfuerzos a estas diferencias.
  • Incrementar las ganancias: es posible aumentar las ventas por medio de campañas de marketing como SEM, SEO o email marketing.
  • Captar nuevos clientes: crear campañas de promociones, pruebas de producto o mejorar los procesos del funnel puede hacer que crezca el número de nuevos clientes.
  • Fidelización: una empresa puede proponerse mantener a los clientes ya conseguidos. Se pueden utilizar estrategias de recompensas.

En conclusión

Un plan de marketing es un documento exhaustivo que proporciona una guía paso a paso para poner en marcha una campaña de marketing. El plan suele incluir una descripción del resultado deseado de la campaña, los enfoques estratégicos que se utilizarán para lograr ese resultado, los objetivos y puntos de referencia para evaluar el progreso de la campaña, y los mecanismos de información en caso de que sean necesarios.

Los objetivos de un plan de marketing suelen incluir las metas como el aumento de las ventas o el incremento del conocimiento de la marca. Sin embargo, los objetivos de un plan también pueden estar vinculados a objetivos empresariales específicos, como el crecimiento o la planificación de la sucesión.