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Obliga a tus empleados a tomarse vacaciones. Te decimos cómo.

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20 julio, 2018

Además de hacer que todo sea más ameno, darle vacaciones a tus empleados puede hacer que aumenten su productividad. Para aprovechar esto, algunas veces vasa tener que obligarlos.


Las vacaciones son algo realmente necesario que tiende a rendir sus frutos en la oficina. Es algo obvio: alejarse del estrés, de la rutina, de las presiones es necesario para la salud física y mental de tus trabajadores (y la tuya). El ausentismo en la oficina, una mala actitud, el estrés, los problemas personales de los empleados, la falta de sueño, una mala toma de decisiones, los accidentes en el trabajo, entre otros, son algunos de los gritos silenciosos e inconscientes que dan tus empleados. Lo que quieren es simple, aunque no lo sepan: vacaciones. 

Diversos estudios demuestran que los empleados muchas veces no piden vacaciones por distintas razones: el jefe no las toma, miedo a ser reemplazado, la enorme pila de trabajo que le espera a su regreso, porque piensan que no hay nadie que pueda realizar su trabajo. La cultura de cada compañía también tiene que ver en esto, en muchas empresas entienden la importancia de tomarse un tiempo libre fuera de la oficina y hacen hincapié en esto; sin embargo, en muchas otras no.

¿Cómo le hago para que mis empleados tomen sus tiempos vacacionales?

Explica a tu equipo las ventajas de irse de vacaciones. No es que necesiten mucho aliento en la parte de los beneficios personales, enfócate en lo que esto puede darle al negocio. Haz una pequeña junta donde les digas que irse aumenta la creatividad, la velocidad de reacción, y diles que no irse aumenta la falta de concentración, la creatividad y las ganas de quemar la oficina. La idea es que parezca algo oficial para que lo tomen en serio, no solo como un comentario pasajero.

Las vacaciones no pueden ser de último minuto. El objetivo es quitarse el estrés, y si tus empleados pasaron los últimos dos días trabajando y planeando un viaje, van a estar más estresados. Idealmente, si van a irse de vacaciones, deben avisarte cerca de un mes antes y tener todo el itinerario listo en ese tiempo para poder disfrutar de verdad su tiempo libre.

Muchos empleados no toman vacaciones porque no confían en que las personas que se van a quedar puedan controlar su trabajo; en otras palabras, les da flojera dejar todo listo para el que va a reemplazarlos. Tu trabajo es hacer que estas pequeñas transiciones sean sencillas. Para eso, necesitas que te comuniquen cuándo se van para saber qué actividades se pueden acabar antes de tiempo, y debes tener un sistema en el que procesos vitales no dependan de una sola persona.

Ponte firme con el tiempo que les des. Antes de que se vayan, define bien lo que significa el término “vacaciones”. La idea es que vayan a relajarse a y desconectarse del trabajo, entonces, no pueden estar checando mails o preguntando cómo va todo en la oficina. Para que esto funcione, haz una lista de todas las cosas que van surgiendo mientras no están. Ahora, cuando regresen, no les des la lista de una semana para que la cumplan en un día. Dales un día para ponerse al corriente y regresar a su realidad antes de cargarles la mano con el trabajo que no han hecho.

Pon el ejemplo: muéstrale a tus empleados lo importante que es darse un respiro de la vida laboral y tener un balance entre la vida laboral y personal.

Implementa la política “úselo o piérdalo”: esta política ha sido usada en varias compañías estadounidenses dando buenos resultados; es una forma de darle vacaciones obligatorias a tus empleados y que después puedan acostumbrarse a tomarse estos tan necesarios tiempos libres.

Darle vacaciones a tus empleados los ayudará a:

  • Disminuir el estrés: alejarse un poco de sus tareas diarias y sus problemas les ayudará a disminuir sus niveles de estrés, esto a su vez ayuda a su salud física y mental.
  • No enfermarse: darse un tiempo libre de todo tambien sirve para que las probabilidades de enfermarse disminuyan. Esto ayudará a disminuir el ausentismo en la oficina a causa de distintas enfermedades entre tus trabajadores.
  • Ser creativos: despejarse de la rutina, respirar otros aires y viajar, ayudarán a tus empleados a aumentar su creatividad, al vivir nuevas experiencias y conocer nuevos lugares, culturas y personas.
  • Relaciones personales: las vacaciones ayudarán a tus empleados a poder pasar más tiempo con sus familias y tener una mejor relación con ellos. De igual manera al regreso de las mismas, las relaciones laborales se verán beneficiadas.
  • Mayor productividad: tus empleados serán más productivos teniendo como incentivo el poder irse de vacaciones, y después de descansar tanto física como mentalmente, estarán más activos.

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