La orientación educativa son una lista de actividades y conocimientos que tiene como finalidad encontrar las aptitudes y vocación de los alumnos.
Si bien cuando se habla de orientación educativa se piensa solamente en estudiantes, también puede ser aplicada en el ámbito personal, para poder definir mejores proyectos de vida.
Objetivo de la orientación educativa
Los asesores educativos son profesionales capacitados en la escucha activa y con un fuerte conocimiento en las áreas de conocimiento que existen en las instituciones educativas, así como la realidad laboral de la sociedad en que se desenvuelven los alumnos.
En compañía de los profesores, se crea un perfil único para cada estudiante, teniendo en cuenta sus habilidades, gustos, ritmo de aprendizaje, vivencias escolares, etcétera.
Para poder ser asesor en orientación educativa, es necesario estudios sobre Orientación Educativa y Familiar, ya que las decisiones del estudiante están envueltas en los ambientes académicos y personales familiares.
Ventajas de la orientación educativa
Con la orientación educativa, es posible obtener los siguientes beneficios:
- Se aprenden los ritmos únicos de aprendizaje de los alumnos y se diseñan métodos de enseñanza adecuados.
- Existe un mayor vinculo entre la institución educativa y las familias.
- El estudiante mejora en su autoconocimiento y la toma de decisiones.
- Se evalúan y resuelven problemas del estudiante respecto a su futuro escolar.
- El ánimo y autoestima del estudiante aumenta, dando una mejora en calificaciones ya que los modelos educativos adaptables dan resultados.
- Se consigue reducir la frustración de elegir una carrera sin la información suficiente.
¿Qué es un test vocacional?
Recordemos que la palabra vocación se refiere a los gustos que tenemos para hacer o realizar algo. Para el ambiente académico, la vocación es “la carrera que te llama” y que quieres estudiar.
Un test vocacional es una serie de preguntas que tienen como objetivo identificar qué carrera es mejor para ti basado en tus intereses, habilidades, debilidades y conocimientos.
Dentro de la orientación vocacional es una herramienta indispensable para que el alumno se posicione dentro de su realidad y pueda empezar a ver las opciones que tiene a su alcance.
El orientador puede realizar 3 tipo de test:
- Test de personalidad: Se definen las carreras afines según gustos y carácter.
- Test de intereses: Se definen las carreras según lo que deseas.
- Test de aptitudes: Se definen las carreras según tus habilidades, para lo que eres bueno.
Es importante aclara que el test no es un dictamen de lo que el estudiante debe hacer, sólo una guía que puede ser una base para crear un plan de trabajo que incluya todas las áreas de gustos, intereses y aptitudes.