Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Otro efecto de la pandemia: 1 de cada 4 escuelas privadas va a desaparecer

31 julio, 2020

A consecuencia de la pérdida de empleos y la disminución de ingresos, existe el riesgo de que algunas escuelas privadas no sobrevivan al próximo ciclo escolar. 

Con el impacto económico que ha dejado la pandemia, muchas familias ya no podrán pagar las colegiaturas. Tendrán que buscar una nueva opción para el próximo ciclo escolar, lo que deja al 25% de las escuelas privadas del país al borde la de la quiebra. Esto según estimaciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP) publicadas en el El Financiero.

Tomemos en cuenta que de acuerdo a la Encuesta Telefónica elaborada el mes anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12.5 millones de personas perdieron su empleo en abril. A pesar de esto, y de que las clases presenciales fueron suspendidas por el repunte de contagios de coronavirus, las colegiaturas no pararon. 

De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el pago de las colegiaturas sería obligatorio y dependía de las instituciones llegar a acuerdos con los padres para diferir pagos, reducir cuotas o meses sin intereses, siempre y cuando completaran los cobros.

El panorama no pinta favorable para la educación privada en México que aglutina a 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores: el 15% de la totalidad del sistema educativo.

La repercusión que genera desertar del sistema escolar privado al público 

Muchos alumnos tendrán que migrar del sistema privado al público. Otra vertiente que preocupa a expertos en el tema de educación como Miguel Székelye, quien comentó para el diario El Financiero, es que en el sistema público no se está previniendo el aumento en la demanda de sus servicios “Yo no veo ninguna preparación a ningún nivel para poder absorber esta muy probable migración significativa”, comentó.

En cambio Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó en entrevista para El Heraldo de México, que el sistema de educación pública puede absorber la deserción que se dé en escuelas privadas de nivel básico, pero la situación se agrava en el nivel medio y superior.

De acuerdo a cifras de  la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el ciclo escolar 2018-2019 un 88.6 % de la población escolar de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) asistía a escuelas públicas , mientras que un 11.4 % acudió al sistema privado.

Sin embargo a julio de este año, tres de cada 10 alumnos que asistían a un colegio privado no se han inscrito al nuevo ciclo escolar, por la crisis económica de COVID-19, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) en entrevista para El Heraldo de México. “Hay mucha incertidumbre en los padres de familia, muchos ya no quieren inscribir a sus hijos porque ya no les alcanza; otros temen a los contagios”, dijo el presidente de la ANEP.

De acuerdo con Alfredo Villar, las escuelas privadas concentran 15% de la oferta educativa en México y atienden a 5.3 millones de alumnos. Una disminución de 30% equivale a un millón 590 mil estudiantes que no se han inscrito para el siguiente ciclo escolar. Por supuesto, esta situación afecta a los dueños de los colegios pues se prevé una caída de hasta 50% en su matrícula, así como el cierre de centros educativos.

Pocos esfuerzos, malos resultados  

No obstante, aunque algunas escuelas privadas redujeron el costo de sus colegiaturas a fin de apoyar la economía familiar de sus estudiantes en tiempos de crisis, hubo alumnos que optaron por tramitar cambios de escuela, o apelar a más descuentos para continuar recibiendo el servicio. En el peor de los casos, para algunos colegios esto no fue suficiente.

Padres de familia consultados por el diario La Jornada señalaron que es imposible pagar entre 3 mil 500 y 9 mil 900 pesos al mes de colegiatura por hijo, que representa entre 30 y 40% de los ingresos familiares.

En cuanto a los descuentos en las colegiaturas, los padres manifestaron que dichas rebajas fueron de entre 10 y 15 por ciento. Además, les advirtieron que no aplicarán ningún descuento para el ciclo escolar 2020-2021, pese a que implementarán un sistema híbrido, que iniciará con clases en línea y presenciales escalonadas cuando se ingrese al semáforo verde.

También denunciaron que las escuelas se niegan a regresar el pago de inscripción realizado en febrero, tampoco les devolvieron el de las clases extraescolares deportivas, pese a que parte del año escolar los niños hicieron los ejercicios desde sus casas.

El cierre de escuelas en algunos países por las medidas sanitarias ante la pandemia, es un tema que preocupa incluso al Banco Mundial, el cual ubica que el costo que se podría generar es de 7% del PIB mundial.

Dadas las condiciones de emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, y la urgencia del tema, será el próximo lunes 3 de agosto cuando Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, dé a conocer la propuesta del regreso a clases.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

31 julio, 2020
¿Qué opinas?