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En 2019 Oxxo hará entregas a domicilio. Y tú qué esperas para implementar el e-commerce en tu negocio

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12 octubre, 2018

Antes se mantenían al margen y solo se ofrecían como una opción de pago para ventas online, ahora Oxxo entrará de lleno al e-commerce con su propia app. Tomando en cuenta el crecimiento exponencial que este sector ha tenido en México, esta idea deberías copiarla.


Esta cifra da vértigo: cada día se abren 3.5 tiendas Oxxo. Si lo dudas: en marzo de este año, Oxxo tenía 16 mil 763 tiendas en México. Un año antes, tenían 15 mil 160. Al final del 2018, tendrán cerca de 18 mil. Por si esto no fuera impresionante, FEMSA, la compañía matriz de Oxxo, acaba de anunciar que en el 2019 implementarán entregas a domicilio. De entrada, puede que eso no suene muy novedoso; una empresa más que permite ventas por internet. Pero su crecimiento es prueba de que saben lo que hacen, y hay aciertos detrás de su nueva idea.

Hasta ahora, sus estrategias en e-commerce han sido añadirse a la cadena a través de otros proveedores como Amazon. Pero sus nuevas propuestas de una app de entrega a domicilio y un monedero electrónico para compras en internet tal vez sean la clave para que entren de lleno al comercio electrónico.

Los dos obstáculos para el crecimiento del e-commerce

Entre 2013 y 2016, el e-commerce en México creció 4.5 veces más que la economía del país. Esto significa que las compras aumentaron 42% en estos años, mientras que la economía creció 9%. En ese tiempo, las compras en línea contribuyeron al 4% del PIB. Con 800 mil millones de pesos en ventas solo en el 2016, se podría afirmar que este rubro está en su mejor momento en México; pero aún hay dos problemas fundamentales que se deben solucionar para seguir con un crecimiento exponencial.

En primer lugar, solo 38% de los mexicanos está bancarizado. Si la gran mayoría de las ventas por internet se deben pagar con tarjetas de crédito o débito, es obvio que esto es un problema. El segundo problema tiene que ver con la logística y la entrega de pedidos que, en algunas zonas del país, pueden aumentar los precios exageradamente.

Esos dos obstáculos, Oxxo los está solucionando

Gracias a una alianza entre Oxxo y Grupo Conekta, nació Oxxo Pay. Básicamente, permite que los clientes compren en línea sin necesidad de tener una tarjeta de crédito o débito, realizando un pago en efectivo en tienda. El sistema es sencillo: el cliente recibe una referencia de 14 dígitos que le permitirá realizar el pago en efectivo en cualquier tienda Oxxo, sin necesidad de imprimir un código de barras. Con esto, ya solucionan gran parte del primer problema.

En cuanto a la logística y entrega, también tienen una respuesta. A través de un programa en conjunto con Amazon, quien haya ordenado un producto en la plataforma puede recogerlo en Oxxo para minimizar precios de reparto. Lo importante es que aquí también están haciendo negocio. Cobran una pequeña comisión a comerciantes (3.5%) y consumidores (10$). De hecho, están haciendo lo posible para involucrar a Amazon en el sistema de Oxxo Pay.

A qué se debe su crecimiento

El éxito que han tenido se ve en el número de tiendas, pero hay otros factores importantes. Por ejemplo, según un estudio de Euromotor International, son la principal cadena de venta de alimentos fuera del hogar en México. ¡Ya hasta se dan el lujo de abrir la segunda caja cuando lo pides…! Entonces, ¿qué es lo que han hecho para conseguir estos logros?

  • Estudia las necesidades

A través de Oxxo Inmuebles, una división inmobiliaria que se dedica exclusivamente a estudiar diversas ciudades de la República Mexicana para encontrar el punto ideal para abrir un Oxxo, encuentran el lugar ideal para una nueva tienda. Todas sus decisiones se basan en el estudio de la zona y de las necesidades de la gente de ese lugar.

  •  Prefiere rentar que comprar

En lugar de comprar los terrenos o propiedades en los que abre sus tiendas, rentan los locales. El propósito es que el dinero que se podría utilizar en comprar propiedades más bien se use en rentar un mayor número de locales. Por otro lado, no cuentan con franquicias. Entonces, modelos de negocios como el de McDonald’s, que compra propiedades y las renta no es posible.

  • Aprovecha los males de nuestro tiempo 

Si los clientes no tienen tiempo para nada, no les importa ir al Oxxo que está en la esquina aunque muchos de sus productos sean hasta cinco pesos más caros que en otras tienditas. Si resulta que tienes una reunión en la noche y no te dio tiempo de comprar las botanitas que te ofreciste a llevar, no importa que todo esté cerrado: el Oxxo te recibe las 24 horas del día, los 365 días del año. La fórmula es inmejorable: cercanía y disposición absoluta es justo lo que le soluciona la vida a quienes siempre tienen prisa.

  •  Diversificó su oferta de comida

No sólo encuentras la chatarra de cualquier otro lugar. También puedes comprar productos más sanos, o la misma chatarra, pero al menos se puede calentar en el horno de microondas. Algunos Oxxo incluso cuentan con mesitas y sillas para que sus clientes coman y tomen café. Recuerda: la experiencia del consumidor es uno de los factores más importantes en la venta.

  •  Te ayuda a resolver trámites que odias hacer

También ofrecen la posibilidad de pagar tarjetas de crédito, hacer depósitos y pagar trámites gubernamentales. Es decir, te ahorra tiempo (otra vez). Quizá resulte más engorroso para todos comprar una barra de pan, pero lo cierto es que aún con filas más largas, hacer pagos en el Oxxo sigue siendo más rápido que ir al banco o la tesorería.

Ya que se están quedando sin lugar físico para seguir creciendo con sus tiendas en cada esquina, ahora que combinan las ventas a domicilio y alianzas con otras empresas, es obvio que su objetivo debería ser el de cualquier empresa: crecer online.

 

Ahora sigue leyendo por qué los mexicanos prefieren comprar en el súper que en línea.


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12 octubre, 2018
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