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Claves del Pacto Transpacífico que debes conocer para crecer tu negocio

comercio, negocios inteligentes,
4 enero, 2019

El CPTPP será uno de los acuerdos comerciales más importantes de los últimos 25 años. Te decimos lo que debes saber para aprovecharlo.


Este domingo, entró en vigor el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP por su sigla en inglés) en seis países de los once que lo conforman. Con esto, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur deberán esperar a que los restantes (Vietnam, Brunei, Chile, Perú y Malasia) terminen sus procesos jurídicos y notifiquen a Nueva Zelanda, el país depositario del Acuerdo.

En estos días, la Secretaría de Economía no ha dejado de ensalzar las virtudes que el CPTPP podría tener para las empresas mexicanas. Y es que, siendo uno de los acuerdos más importantes del mundo en los últimos 25 años, no es poca cosa. Pero, ¿qué pueden esperar los negocios mexicanos?

¿Qué tiene de importante?

Tras la salida de Estados Unidos del CPTPP, los 11 países restantes llegaron al acuerdo actual para seguir comerciando con el mismo nivel de acceso a los mercados. Además, los países miembros dejaron algunas reglas introducidas por Estados Unidos con la intención de que el país vuelva a formar parte del acuerdo en el futuro. Los países del CPTPP representan 13.5% del PIB mundial, con un valor de 10 billones de dólares.

Las características del tratado se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El acuerdo reducirá o eliminará por completo aranceles en seis mercados nuevos para México, además de mejorar condiciones en cinco con los que ya había contacto.
  • Promoverá la innovación, productividad, competitivad e inversión.
  • Está pensado principalmente para que las pymes puedan beneficiarse; así como economías de cualquier nivel de desarrollo.
  • Está abierta la posibilidad que de otros países de la región se incorporen en el futuro.

Para México, esto significa que podría posicionarse mejor en el comercio internacional; actualmente, somos el décimo tercer exportador más importante del mundo. Esto se debe, principalmente, a productos como automóviles, autopartes, refrigeradores, pantallas planas, teléfonos celulares, computadoras, aeropartes, tomate, aguacate, espárragos y cerveza, que serán los más beneficiados con el CPTPP.

Enfocado en la innovación

La entrada en vigor del tratado le cae como anillo al dedo a la administración entrante, ya que ellos también han dicho que enfocarán su gobierno a la diversificación, inclusión e innovación. Con el CPTPP, la red de libre comercio de México se amplía a 49 países.

En innovación, el acuerdo está enfocado en dos tendencias actuales del comercio global: intraindustria e intrafirma.

El primero se refiere al comercio dentro de una misma industria con el intercambio de bienes similares. Básicamente, se refiere a la competencia entre fabricantes de productos parecidos; normalmente entre empresas de países diferentes. Con este tipo de comercio, tanto los países como los consumidores se benefician, ya que tienen mayor variedad para elegir.

El comercio intrafirma se refiere a el comercio entre las empresas subsidiarias de una misma empresa transnacional. Con este tipo de comercio, las empresas consiguen vender al precio más alto posible, así como maximizar los beneficios de su operación en toda la compañía.

Muchas oportunidades comerciales para México

El CPTPP elimina muchas dificultades para exportar, principalmente en los precios de los aranceles, que en algunos casos es lo que termina por disuadir a los empresarios.

Por ejemplo, Australia eliminó su arancel de 5% a productos mexicanos como vehículos de pasajeros nuevos, embarcaciones, altavoces individuales, bebidas alcohólicas destiladas. Además, para el 2021 los mexicanos ya no pagarán ningún arancel, por ninguna industria, en intercambios con Australia.

Por otro lado, el tratado dará a México entrada de cerveza sin aranceles a Singapur. En el 2017, las exportaciones de esta bebida a Singapur fueron de ocho millones de dólares, con aranceles de 16 dólares por litro de alcohol. Además, existe la posibilidad que se generen inversiones en el sector automotor o de dispositivos médicos.

Nueva Zelanda eliminó 94% de sus aranceles. Para nuestro país, esto significa que productos como instrumentos de navegación, autopartes, paneles eléctricos, dispositivos médicos, maquinaria y muchos otros ya no pagarán aranceles de 5 o 10%. Para el 2024, Nueva Zelanda eliminará aranceles para todos los otros productos.

Foto: gob.mx

Sigue leyendo 5 puntos clave para empresarios en el 2019.


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