Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Para 2020 mexicanos ven mejora en economía y seguridad: encuesta

2 enero, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

2 de enero de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

LA MITAD DE LOS MEXICANOS CREE QUE SEGURIDAD Y ECONOMÍA MEJORARÁN EN 2020

Una encuesta nacional hecha por el periódico El Financiero encontró que la mitad de los mexicanos cree que en 2020 tendremos avances significativos en seguridad. El 30% de los mexicanos cree que las cosas empeorarán y el 17%, que se mantendrán iguales. Tomemos en cuenta que la situación es adversa: 2019 fue el año con más homicidios dolosos en la historia mexicana reciente. En el lado de la economía, el 54% de los mexicanos cree que 2020 será un mejor año, y 27% cree que empeorará. En este caso, hay que recordar que durante 2019 la economía mexicana se estancó y llegó a una recesión técnica y que más de 2 millones de personas se sumaron en ese mimo periodo a la precariedad laboral. Por último, la encuesta encontró que 49% de los mexicanos espera que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador aumente durante 2020.

NO MÁS BOLSAS DE PLÁSTICO EN LA CDMX

Siguiendo la tendencia de otras ciudades, el día de ayer entró en vigor la prohibición de comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico desechables en la Ciudad de México. Las multas por romper esta ley van de los 42 mil hasta los 170 mil pesos. Ahora no deben entregarse bolsas de plástico a los consumidores en ningún establecimiento. Solamente se permitirá el uso de envoltorios compostables y de bolsas de plástico en algunos alimentos por cuestiones de salubridad. En 2021 también se prohibirán otros plásticos de un solo uso como cubiertos, popotes, vasos y globos. Los ciudadanos podrán hacer denuncias en el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México.

2019 FUE UN BUEN AÑO PARA EL MERCADO BURSÁTIL

Pese a que a mediados de este año, la Bolsa Mexicana de Valores era considerada la peor a nivel global, 2019 fue un buen año para el mercado bursátil de México y uno muy bueno para Estados Unidos. Esto es especialmente impactante si tomamos en cuenta el bajo o nulo crecimiento económico, los cambios de política monetaria y los conflictos comerciales que se dieron durante el año. En México, el IPC terminó el 2019 con 43,657 puntos: una ganancia de 4.56%, aunque apenas una quinta parte de lo que creció la bolsa estadounidense: ahí el S&P 500 acumuló un alza de 28.88%, el mejor desempeño desde 2013. Fueron los avances en temas comerciales entre Estados Unidos y China los que ayudaron a romper récords en los últimos días del año. El índice Nasdaq también se vio afectado positivamente y logró una ganancia acumulada de 35%, su mayor crecimiento desde 2013.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva jefa del SAT?
Raquel Buenrostro fue presenta por AMLO como la nueva jefa del SAT. Te decimos lo que debes saber de ella y su carrera política.

💵 Dar aguinaldo a trabajadoras domésticas sí es obligatorio. Así se calcula
Los empleadores que decidan no pagar el aguinaldo podrían hacerse de una multa de entre 4 mil 224.50 y 422 mil 450 pesos.

Los robots dicen cómo escribir y qué debes de leer (si lees esto, es un milagro)
Si estás leyendo esto, es porque un robot facilitó que lo hicieras. Si no fuera por su algoritmo, ni te hubieras acercado. Pero que el internet trabaje de este modo, realmente va siendo un problema a nivel cultural.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Carlos Ghosn, el expresidente ejecutivo de Renault y Nissan acusado por no declarar ingresos y otros crímenes, huyó de Japón a Líbano en secreto. El día de hoy, Ghosn confirmó que se encuentra en Beirut y hablará con la prensa en los próximos días. El ejecutivo estaba en arresto domiciliario en Japón esperando su juicio previsto para abril. De acuerdo con un comunicado, huyó porque en Japón lo trataban injustamente como si ya fuera culpable de lo que es acusado. Al parecer, la huida de Ghosn fue una sorpresa para todos los involucrados, incluidos su abogado y las autoridades francesas, japonesas y libanesas.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]