Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Para aclarar: ¿Cirque du Soleil está en bancarrota o no?

3 julio, 2020

La compañía canadiense de espectáculos circenses se declaró en bancarrota esta semana, y aunque pareciera que sus carpas han cerrado permanentemente, no todo está perdido aún… ¿qué ha sucedido entonces?

Ya sea experimentando despidos masivos, registrando pérdidas récord, o en algunos casos, declarándose en bancarrota, varias compañías a nivel mundial han visto una baja económicas tras el confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19. Tal es el caso de Cirque du Soleil, quienes el lunes pasado se declararon en bancarrota y solicitaron protección bajo la Ley de Acuerdos de Acreedores de Empresas (CCAA, por su siglas en inglés). “Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros shows debido al COVID-19, la gerencia tuvo que actuar decisivamente para proteger el futuro de la compañía”, dijo su presidente ejecutivo, Daniel Lamarre, informó el diario Global Times.

Sin embargo, a través de su twitter y en su cuenta de Instagram, el Cirque du Soleil anunció que aunque suspenderán operaciones por el momento, prometen regresar una vez que pase la emergencia sanitaria. Incluso, Daniel Lamarre anunció que aún tiene planes para continuar con los shows y dijo, planea regresar este mismo 2020. Entonces, ¿el Cirque du Soleil está en bancarrota o no?, ¿qué fue realmente lo que pasó? Aquí te lo explicamos

Todo sea por recuperar ingresos

Además de buscar protección bajo la CCAA en Canadá, Cirque du Soleil se someterá al Capítulo 15 canadiense para llevar a cabo una reestructura bajo la protección de las cortes de Estados Unidos y así evitar un quiebre total. “La pandemia de COVID-19 ha afectado al grupo y a la industria del entretenimiento mundial de una manera sin precedentes. Los cierres de fronteras, la prohibición de reuniones y las regulaciones de distanciamiento social nos han impedido hacer lo que todos hacemos a diario para millones de seguidores en todo el mundo”, dijeron en un comunicado.

Por lo anterior, Cirque du Soleil informó que sus espectáculos estarán en pausa, y aclaró que solo se trata de un intermedio en sus actividades. Debido a la falta de un cronograma claro sobre cuándo se les permitirá volver a los escenarios, “no tenemos más remedio que hacer una pausa por un momento”. Lamarre dijo que probablemente le tomará al Cirque “unos dos años” para volver a los niveles de rentabilidad previos a la pandemia, pero para ello necesitarán el 40% de sus entradas de manera fija y constante, con el distanciamiento social, si pudiéramos operar con el 50% de nuestra capacidad, comenzaríamos a obtener un poco de ganancias”.

Además, existe un plan de compra inicial acordado con los accionistas, esto con el fin de solidificar a largo plazo la empresa, aunque Lamarre apuntó que podría recibir ofertas en las semanas próximas. “Obviamente, tendrían que venir con una oferta que sea mejor para el futuro de la empresa, mejor para nuestros empleados. Por eso hoy puedo garantizar que el futuro del Cirque du Soleil está asegurado, y cuando vuelva la normalidad, todos nuestros espectáculos, progresivamente, volverán”, dijo a CNBC.

“Será más complicado reabrir para los shows que son itinerantes porque no podemos viajar hasta que las aerolíneas vuelvan a sus funciones normales y las fronteras alrededor del mundo vuelvan a abrir sus puertas, porque cuando hacemos shows itinerantes, hacemos una gira en 450 ciudades de todo el mundo”, dijo, pero el CEO parece ya tener un plan B en marcha. 

Apostando por lo local para salvar un negocio global

La decisión tomada nos hace recordar a nuestro artículo “En otros países, declararse en bancarrota es un modo de rescatar tu negocio. ¿Y en México?.”  ¿Por qué? Bueno es que tras haber llegado a un acuerdo, la carpa canadiense dijo que recortará 3,500 empleos, es decir, que intentarán reestructurarse mientras elimina aproximadamente el 95% de su personal. “Con cero ingresos desde el cierre forzado de todos nuestros espectáculos debido a COVID-19, la gerencia tuvo que actuar con decisión”, dijo a la BBC Daniel Lamarre, quien firmó un acuerdo en el que sus accionistas existentes asumirán las responsabilidades e invertirán 300 millones de dólares en el negocio, en este momento de crisis.

En entrevista con CNBC, Lamarre señaló que sus planes de reestructuración para abrir formalmente en 2021, ya están avanzado. Se trata de optar por un elenco y un equipo local, “la buena noticia es que todo nuestro elenco y equipo en Las Vegas vive allí, así que es por eso que esperamos poder abrir en las Vegas primero porque los artistas están listos, así que dentro de un par de semanas de entrenamiento y ensayo, el espectáculo puede volver a la normalidad”. De hecho esta idea estará por replicarse en nuestro país.

Joyà, es el primer espectáculo residente del Cirque du Soleil, no sólo en nuestro país, también en América Latina. La carpa de la Riviera Maya, ya tiene a sus atletas entrenando para retomar sus shows a partir de este viernes, de acuerdo con Instagram. Jerónimo García-Cabral, gimnasta mexicano que forma parte del espectáculo confirmó a través de El Universal su regreso a las actividades. “Tenemos la esperanza, porque de alguna forma estamos aquí, ya están los calendarios de los shows y los espectáculos están vivos, Vidanta (el complejo de show), están en alianza obviamente con Cirque du Soleil y es uno de los motivos por los cuales Joyà seguirá dando shows”.

El show estará tomando medidas sanitarias de prevención tanto durante los ensayos, como explicó Jerónimo, quien aseguró que cada artista usa tapabocas durante los ensayos, “a menos que estés haciendo algo muy físico y no puedas respirar bien, o que estés volando en el aire, pero la persona más cercana está de 15 a 20 metro de distancia, ves a técnicos y producción que solo se bajan la máscara para poder tomar agua”. Durante el espectáculo, Joyà, le hará llegar las medidas de sanidad correspondiente al público y reducirán su capacidad al 30% tal y como se lee en su sitio web oficial.

Cirque du Soleil no está, digamos, en bancarrota, pues las leyes canadienses le permiten a la empresa declararse en ese estado cuando la empresa quiere seguir vigente pero en ese momento no está en capacidad de pagar a sus acreedores. En este caso, las leyes le permitirán a la gran carpa reorganizar sus negocios para seguir con la producción de sus show eventualmente. Como escribieron en Twitter, “al igual que el sol sale cada día, Cirque du Soleil volverá, ¡más brillante que nunca!”.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Ante la pandemia de COVID-19, ¿qué es mejor evitar: las muertes, o la quiebra económica?

En otros países, declararse en bancarrota es un modo de rescatar tu negocio. ¿Y en México?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 julio, 2020
¿Qué opinas?