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Para el mal trago de la gasolina, ¿no has pensado en comprar un auto eléctrico?

negocios inteligentes, amlo, escasez, gasolina, autos eléctricos
11 enero, 2019

El desabasto ya causó filas kilométricas en gasolineras y pérdidas a varias industrias. Tal vez sea momento de empezar a ver los autos eléctricos como el siguiente paso.


Según una encuesta de la Coparmex, en Guanajuato (el estado más afectado por la falta de gasolina) 67% de los conductores pasan seis horas en promedio en filas por la gasolina. En esa eternidad de la espera por combustible, la mente piensa un montón de cosas. Una de ellas es que tal vez el auto eléctrico sí sea una buena opción después de todo.

Ya todos aceptamos que este tipo de vehículos será el futuro; de hecho, se espera que para el 2050 el 90% de los autos en México sean eléctricos. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de autos eléctricos en el mundo aumentó 61% este año. Pero hay más.

Si lo compras, debes saber que habrá obstáculos

Si compras un auto eléctrico (o híbrido) en México, ¿el gobierno, en su intención de promover el avance de estas tecnologías, te apoya de alguna manera? Y… sí. Por parte de la Federación, te exenta de ISAN, el impuesto sobre autos nuevos y la CFE ofrece tarifas diferenciadas si sueles cargar sus baterías con la red eléctrica de tu hogar. Los gobiernos estatales te libran del pago de tenencia, de verificación ambiental y te otorgan alguna otra cosilla, como estacionamientos especiales.

Sin embargo, los activistas pro tecnologías verdes y algunos actores en el sector, como Tesla, opinan que eso es muy poco apoyo (además de que consideran un error meter en el mismo saco a eléctricos e híbridos). ¿Qué debería de ofrecerse en México? Bueno, en Estados Unidos, el gobierno federal te otorga un crédito fiscal de dos mil 500 a siete mil 500 dólares que directamente aligera el precio de venta. Eso sí que luce como un buen incentivo.

Te decíamos que el sector suele poner en el mismo saco a los autos eléctricos (impulsados solo por tecnologías que no queman hidrocarburos) y a los híbridos (con sistemas que combinan la labor de un motor eléctrico y uno a gasolina). Se trata de productos completamente diferentes, con un desempeño contrastante en el mercado. ¿Qué tanto? De esos mil 486 unidades vendidas en mayo, mil 468 fueron híbridas. Eléctricas, salieron de las concesionarias… nomás 18, y de enero a mayo fueron 86, cuando en ese mismo periodo, el año pasado, se alcanzaron las 128. Es una caída del 30%.

Por otro lado, a inicios del 2018, Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que en México “ya existían 900 centros de carga para autos eléctricos”. Lo hacía con tono triunfalista, pero para la mayoría de la audiencia la cifra revelaba, más bien, el subdesarrollo. Ese número incluía los cargadores instalados en asociación, por ejemplo, con ChargeNow, una iniciativa surgida de la alianza de BMW y Nissan. No son todos. Hay concesionarias de autos y centros comerciales, entre otros lugares, que los presentan como parte de sus ‘amenidades’. El problema no es la cantidad de cargadores, sino su localización, casi siempre confinada en las ciudades. Si la presencia de cargadores es escasa en puntos carreteros intermedios, el uso de este tipo de autos se inhibe.

Obviamente, también tienen sus beneficios

El precio de los autos eléctricos es mucho más alto que el de los normales. En México, el más barato cuesta más de 300 mil pesos nuevo: casi el doble del automóvil de motor de combustión más barato. A esto hay que sumarle el segundo gran gasto: las baterías. Se deben cambiar cada 5 años y cuestan entre 10 y 30 mil pesos. Pero no todo es tan malo. El mantenimiento cuesta casi la mitad de un auto normal y las recargas de batería pueden bajar hasta cerca de los 3 mil pesos anuales. En cambio, uno de gasolina gasta, en promedio, 21 mil pesos al año en combustible.

El mercado está regresando de una caída

Ya te hemos dicho que en mayo del 2017, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se vendieron en nuestro país mil 486 vehículos híbridos y eléctricos, 76% más que en el mismo periodo de 2017. En el acumulado de enero a mayo, este año se colocaron 51% más autos de esta categoría que el año pasado: un total de seis mil 432. Espectaculares noticias para el movimiento social e industrial que busca dejar atrás al contaminante motor de combustión interna, ¿cierto? No tan rápido.

Aunque parece que las cosas están mejorando un poco. En el 2018, se registraron mejores ventas; de hecho, hubo un incremento en la venta de híbridos y eléctricos de casi 60%. En cambio, los autos convencionales llevan más de un año en terreno números negativos.

Ahora lee sobre el robo a transportistas y cómo afecta a todos los negocios en México.


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