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Cómo definir la misión y visión de tu negocio en 2019

vision y misión en 2019
16 abril, 2019

Porque los planes de negocio ya no son lo que solían ser. Considera esto a la hora de escribir (y comunicar) tu visión y tu misión.

Esta es la guía para comenzar darle tumbo a tu negocio. ¿Cómo escribir tu visión y tu misión? Sigue leyendo.

¿Para qué sirve un plan de negocio?

Los planes son necesarios aunque nunca se cumplan. La necesidad de tener un rumbo (como una curva se acerca a una asíntota sin nunca tocarla) es más útil cuando se trata de manejar un grupo de personas. Y ¿qué es una empresa sino un grupo de personas con un objetivo en común? Así, donde haya más de una persona, se requiere una guía o un destino común para llevar hacia allá los esfuerzos del equipo.

Un plan de negocio es una estrategia incluso financiera. ¿Que sin un plan de negocio no se puede emprender? Claro que sí se puede. La mayoría de las Pymes lo hacen. Seamos claros: los business plan se escriben realmente cuando algún fondo de inversión está considerando invertir en tu empresa, cuando tienes que llenar un formulario ante Nafin o el finado Inadem. O bien, cuando estás estudiando negocios. 

Entonces, ¿es una pérdida de tiempo? No. Todo lo contrario. En la vida real, además de los escenarios que mencionamos, el esfuerzo de escribir un plan de la empresa se da para comunicar los objetivos. Es la comunicación el principal motor de hacer este ejercicio. ¿Quién tiene que conocer la visión y la misión del negocio? La gente que le genera valor a la empresa: sus integrantes. ¿Pueden ser absurdos? No debería ser así, aunque aquí te decimos por qué a veces sí se puede dar.

Además, también es una manera en fomentar la comunicación externa; como una táctica de marketing. ¿Quién se enorgullece de comprar un producto o un servicio de una compañía con la que comparte algunos valores? Exacto: los posibles clientes.

Así que en todo momento, mientras escribes tu plan de negocio, considera ¿cómo lo verían mis empleados? ¿Cómo lo verían mis posibles clientes? No solo eso: ¿cómo cambia la manera de operar mi empresa si establezco esta visión y misión y no otra?

1. Define tu modelo de negocio

Pero “la visión y misión no sirven para el negocio”: falso. La mayoría de los negocio nacen de la oportunidad de hacer un negocio en particular: “Voy a vender tal producto porque veo que hay una necesidad”, “ya tengo un cliente para este servicio, así que lo desarrollaré.” ¡Y eso está bien! Rara vez nacen de un salón de clases.

Si ya tienes el pitch de negocio, seguramente ya tienes claro:

  • qué producto o servicio ofreces,
  • en dónde lo ofreces, que lugar (plaza) piensas atacar,
  • qué estrategia de precio buscas: como lujo (alto y selecto), como un commodity (precio regulado por el mercado), como una solución especializada, entre muchos otros,
  • cuál es tu mercado: perfil de tus clientes.
  • con qué recursos cuentas,
  • y todos los aspectos que hacen única a tu propuesta de valor.

Como ves, la visión y la misión son una síntesis de un trabajo de marketing, pero también de liderazgo y de comunicación. Ahora sí, toma papel y lápiz.

2. Cómo escribir la Misión de tu empresa

Como parte del plan de negocio, la misión y la visión buscan darle rumbo a las decisiones que tomes como director. Y que las puedas comunicar sobre todo a los demás tomadores de decisión. Se trata de definir los objetivos. Es una herramienta para la toma de decisiones.

Misión: es la razón de ser de la empresa o institución. Se trata del motivo por el que la solución que tu producto o servicio ofrece tiene sentido.

Muchas veces incluye: la actividad a la que se dedica la empresa, los recursos con los que cuenta y el entorno donde tomará acción. Incluso, si busca ser rentable, sostenible o de beneficencia.

Aquí, la misión de Pepsico:

“Como una de las mayores empresas de alimentación y bebidas a nivel mundial, nuestra misión es proporcionar a los consumidores de todo el mundo alimentos y bebidas de gran sabor, asequibles, listos para su consumo y complementarios, que incluyen desde desayunos saludables a bebidas y aperitivos para su consumo ocasional. Tenemos el compromiso de invertir en nuestros empleados, en nuestra empresa y en las comunidades en las que operamos para conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo.”

¿Qué significan sus palabras?

“…de todo el mundo” – Tiene claro que su plaza es todo el mundo.

“alimentos y bebidas” – Define su producto.

“asequibles” – Le llega al gran público; no son productos de lujo, por ejemplo.

“conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo” – Es decir, tienen que ganar dinero para garantizar que la empresa continúe. 

3. Cómo escribir la Visión de tu empresa

La visión es con qué métodos o valores llegarás a cumplir tu misión. No es un deseo, sino la manera en que hoy se aplican sus valores. Es lo que se espera que suceda en la empresa, pero no idealmente, sino dentro de lo posible.

Recuerda que debe ser escrito en términos reales, algo que se pueda hacer hoy. Debe ser inspiradora. Debe ser algo a lo que aspira cualquier persona, de ese modo es universal.

Aquí, la visión de Pepsico:

“En PepsiCo, estamos comprometidos con alcanzar excelentes resultados financieros a largo plazo integrando la sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio, a la vez que dejamos una huella positiva en la sociedad y en el medioambiente. A esto lo llamamos Resultados con Responsabilidad.”

¿Qué significan sus palabras?

“sostenibilidad en nuestra estrategia de negocio” – Ganar dinero y reinvertirlo.

“dejamos una huella positiva en la sociedad y el medioambiente” – No se trata de ganar dinero nada más, sino respetando estos límites autoimpuestos.

“Resultados con responsibilidad” – Incluso lo nombraron de una manera para: ésta es su metodología, su manera de ver el mundo de los negocios. 

4. Cuál es la diferencia entre Visión y Misión

La misión se plantea en función a la situación actual de la empresa, los recursos con los que hoy cuenta y el mercado que hoy quiere atacar. Es algo ya dado. La visión, en cambio, es a lo que se aspira. Es el destino y el modo en que se quiere llegar. Aquí más apuntes para distinguirlos.

5. ¿Cómo sé si están bien escritas la Visión y la Misión? (Checklist)

  • Debe ser coherente con las acciones y las decisiones de la empresa. Esto es lo más importante. No se trata de una carta de buenas intenciones.
  • Lo tiene que entender alguien que no sepa nada de tu negocio. 
  • Debe inspirar: a tus empleados y a extraños también.
  • Provoca lealtad de los clientes.
  • Es algo que al dueño le debería causar orgullo.

Si te interesó este artículo, lee ¿Qué es un plan de negocios y por qué lo necesitas?. Además, porqué tu misión y visión pueden ser absurdas.


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