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Pasos para identificar si eres un todólogo en tu negocio, empresa o comercio

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10 agosto, 2018

El emprendedor todólogo se pone la capa de Superman porque cree que es el mejor en todas las áreas, pero no delegar siempre trae problemas a tu empresa.


Uno de los errores críticos que regularmente cometen los empresarios o emprendedores es tomar el papel de todólogos. Este mal se caracteriza por la saturación de actividades; por ejemplo, ayudar y colaborar aunado al control de temas, el cuidado de los ingresos y vender. Todo al mismo tiempo.

La mayoría de los empresarios o negociantes piensan que esta es una situación normal que los llevará al éxito. ¿Quieres saber si eres uno de esos emprendedores que se ponen la capa de Superman y se convierten en todólogos? Revisa los siguientes puntos:

  • Un todólogo colabora en gran medida con su personal y colaboradores cercanos, ayudándolos tanto que termina haciendo sus tareas o asignaciones. Cuando está más ocupado, ayuda incluso con tareas que no le corresponden y se siente saturado, pero sigue ofreciendo ayuda adicional todo el tiempo. El todólogo frecuentemente termina fabricando alcahuetes o inválidos mentales, utilizando expresiones como “pobre, no sabe o no quiere hacerlo, lo haré por él”; o peor aún, los empleados le toman la medida esperando a que él realice las actividades para las que ellos fueron contratados.

 

  • El todólogo se satura de tantas asignaciones que al final del día, cuando toma el control de las situaciones por su cuenta, suele ser demasiado tarde. Acapara tantas cosas que pierde las riendas de los caballos con los que inició su carrera. Con frecuencia inicia responsabilizándose de muchas tareas y en situaciones de estrés pierde pendientes o se olvida de llamadas, cotizaciones, o compromisos con los clientes.

 

  • En todo negocio, empresa o comercio es necesario mantener un marcaje personal al tema de los ingresos y egresos, activos o todo lo que signifique dinero. Muchas veces el todólogo además de ayudar y controlar, también decide que él debe cobrar, y esto lleva a  descuidar este tema al grado de no llevar unas finanzas adecuadas para el negocio. Otra característica del todólogo es que frecuentemente se confía en el tema económico y termina haciendo pagos de última hora, pagando penalizaciones o comisiones adicionales.

 

  • El todólogo corre uno de los más grandes riesgos al ponerse la capa e intentar volar en las ventas y atención al cliente. La cara con la que cobra es con la que piensa que puede vender y comúnmente se pregunta “¿Qué puedo hacer para incrementar mis ventas?” El nivel de adaptabilidad a los clientes por parte del todólogo es regularmente bajo pues vigila constantemente temas internos en la empresa, lo que no le permite tener un nivel de negociación amplio hacia el enfoque de ganar-ganar.

La mayoría de los empresarios o negociantes participan de forma desorganizada en muchas actividades. Como no tienen un orden, no determinan de manera oportuna cuándo deben requerir personal especializado al que responsabilicen de diversas tareas para mejorar la estructura del negocio y permitir el crecimiento.

Aquellos que se sienten todólogos pensando que podrán hacer de todo a toda hora, solo les digo que podrán ponerse la capa de Superman y los hará lucir bien, pero eso no significa que su empresa volará más alto que un avión o correrá más rápido que una bala hacia los objetivos. Te recomiendo que hagas una planeación que identifique las áreas de tu negocio, empresa o comercio que puedes delegar y ser mejor atendidos por personal que te apoye, lo que enfocará mejor los esfuerzos, habrá menos desgaste y mejores resultados.


Enrique Castillo Silva es Director General de Empresas Estratégicas

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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10 agosto, 2018
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