Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

31 marzo, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana31 de marzo de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

SE PAGARÁ SALARIO COMPLETO EN EMERGENCIA SANITARIA

Ayer por la noche se alcanzaron 28 muertes por coronavirus en México, así como 1,094 casos confirmados. Por esto, el gobierno federal decretó una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor hasta el 30 de abril. Aquí es importante notar que se declaró una emergencia y no una contingencia. Bajo la Ley Federal del Trabajo, en una contingencia la parte patronal está obligada a pagar un salario mínimo al día hasta por un mes, a modo de indemnización. En una emergencia por fuerza mayor, se elimina este pago de un salario mínimo y el patrón debe cubrirlo completamente. Es decir, durante abril, los trabajadores deberán recibir su salario íntegro. De acuerdo con especialistas, las empresas que no puedan pagar el salario completo pueden intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores para pagar la mayor parte posible.

LAS TIENDITAS DE LA ESQUINA SON LA OPCIÓN MÁS SEGURA EN ESTA CUARENTENA

Ayer por la noche, la Secretaría de Salud decretó una emergencia sanitaria por el coronavirus. Ante esto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dijo en un comunicado que las tienditas de la esquina son la opción más segura para las familias mexicanas para comprar comida. Según la ANPEC, esto se debe a la cercanía con los consumidores y a que solamente tienen que tratar con una persona a la vez. La ANPEC espera que, después de la pandemia, se dé un cambio en la forma de consumo del país; específicamente, se enfocarán en el consumo regional y de manufactura tradicional.

MULTAS DE 3 MILLONES DE PESOS POR SUBIR EL PRECIO A LAS TORTILLAS

La semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que varios negocios aumentaron el precio de los huevos y las tortillas sin justificación. De acuerdo con el titular, Ricardo Sheffield Padilla, la Profeco puede cerrar los negocios que aprovechen la pandemia para subir sus precios. Además, pueden imponer multas de hasta tres millones de pesos a quien haga esto. Si el negocio siguiera aumentando precios a pesar de esto, la Profeco puede asegurarle su mercancía. Después, esta mercancía pasaría a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y a la Defensa Nacional, donde se repartiría entre la población. En estos días, la Profeco solicitó información a Bachoco porque aumentaron el precio del huevo. Según Sheffield, el acaparamiento de productos alimenticios, es un delito desde 1941.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Ya en serio, ¿cuándo parará esta cuarentena? 😫
¿Cuánto esperaremos para que acabe la pandemia? ¿Qué pasara después? ¿El peso se recuperará? ¿Volveremos a saludarnos de mano o de beso algún día? No es por alarmar, pero el mejor pronóstico es pesimista.

11 empresas que, ante la pandemia, están apoyando a sus empleados y a la gente
No todas las empresas buscan sólo hacer dinero sin importar a quién dañen. Estas 11 compañías están poniendo el ejemplo de cómo reaccionar bien ante esta crisis global.

Legalizar la mariguana beneficiará al agro mexicano… ¿Pero quién va a sembrar los alimentos?
Su cultivo legal está al alza a nivel mundial. En México todavía es delito producirla; pero cuando se regule, ¿sustituirá cultivos que hoy son alimenticios?


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

En Filipinas, las medidas del gobierno para convencer a la población de no salir están llegando a un nivel muy raro. Desde el 12 de marzo, el presidente Rodrigo Duterte ha ido aumentado la severidad de las medidas de contención. Al principio, la orden era quedarse en casa y solamente salir para cosas necesarias. Hoy en día, los soldados usan cañones de agua para disparar desinfectante en las calles. En algunos casos, los soldados rocían a la gente antes de entrar en edificios gubernamentales. Además, el ejército está dejando ataúdes abiertos en las calles como recordatorios de lo que puede pasar si la gente no sigue las reglas. Hasta el momento, se han registrado 1,700 casos y 71 muertes en Filipinas.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

31 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]