Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Pemex produjo menos en abril que en 30 años

Pemex baja su producción de crudo a la menor en 30 años: Agenda Inteligente
27 mayo, 2019

Menos petróleo en México, una posible boda entre Fiat-Chrysler y Renault, y Trump provoca a Japón

PEMEX PRODUJO EN ABRIL LA MENOR CANTIDAD DE CRUDO EN 30 AÑOS

Pese a los discursos triunfalistas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que los campos petroleros mexicanos se están agotando. En el mes de abril los pozos de Pemex extrajeron tan solo 1,672 millones de barriles, la menor cantidad desde 1990 y un descenso de casi 11% en un año. Para empeorar el panorama, está refinando 10% menos gasolinas y 23% más combustóleo. Este último es un producto residual que no tiene mercado en el mundo por ser altamente contaminante, pero que en México se sigue utilizando para la generación de energía eléctrica. La pregunta es si el actual régimen corregirá a tiempo (o no) sus decisiones en materia energética y pondrá el dinero en donde debería de estar: en la exploración de nuevos campos petrolíferos, pues sólo nos queda crudo para ocho años más, y no donde lo están poniendo: en la refinería de Dos Bocas que, al paso que vamos, va a refinar aire.

FIAT-CHRYSLER Y RENAULT EN PLÁTICAS MATRIMONIALES

El 2019 no pinta bien para la industria automotriz. Y no importa que la francesa Renault siga enredada en esa suerte de trío amoroso con los japoneses Nissan y Mitsubishi. Menos importa que esa escandalosa unión fue apadrinada por el ex CEO y ahora presunto culpable, Carlos Ghosn. Por otro lado, hace poco Fiat-Chrysler tuvo un breve ligue con la Peugeot, que también es de origen francés. Parece ser que el amor entre multinacionales ya no respeta la moral ni las buenas costumbres porque ahora Fiat-Chrysler se ha lanzado a proponerle una unión matromonial a Renault. De llevarse a cabo, sería una unión de 37 mil millones de dólares. Por supuesto, todos los reguladores están con el grito en el cielo, porque si se da ese casamiento, se convertiría en automático en el tercer más grande fabricante de automóviles en el mundo. Falta que Renault acepte, pero se le ha visto muy ilusionada por esta unión, así que si alguien tiene un impedimento para que esta boda se realice, que hable ahora o calle para siempre. 

TRUMP AHORA SE FUE CONTRA JAPÓN EN SU GUERRA CONTRA EL MUNDO

Y en una batalla más de la guerra personal del presidente estadounidense Donald Trump contra el resto del mundo, Japón sufrió un embate mediático. En la reciente visita del mandatario estadounidense a la isla nipona, Trump presumió en público y en presencia del primer ministro Shinzo Abe el supuesto acuerdo que lograrán para que se iguale la balanza comercial entre Japón y los Estados Unidos. En otras palabras, para que, a expensas de Japón, entren más mercancías gringas a la isla. El supuesto acuerdo entraría en vigencia en agosto, adelantó el mandatario. Por otra parte, sin embargo, el secretario adjunto del gabinete del gobierno japonés, Yasutoshi Nishimura, dijo que no hay ningún acuerdo para que se llegue a un arreglo en agosto. Ya decíamos que los japoneses no se iban a dejar ganar tan fácilmente.

 

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

 

LAS BREVES (Y BRAVAS)

? Los gobiernos locales podrían cobrar hasta tres veces más tenencia

De 2010 a 2017 se cobró 47.4% menos tenencia. Paradójicamente, hay 43.7% más automóviles.

¿Qué es la Condusef?

La Comisión para la la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una de las instituciones reguladoras del sistema financiero mexicano.

A la hora de dar clic todo es felicidad, pero…

¿Cuáles son tus derechos como consumidor ante el Hot Sale?

 

PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.

 

PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO.

 Y en una lección de sabiduría oriental, el CEO y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que en China no se tomarán represalias contra su competidor, Apple; y que si se tomaran tales medidas contra la empresa estadounidense, él se opondría. Él se considera un discípulo de la tecnología de Apple y por tanto, nunca iría contra su maestro. Su empresa de tecnología en los últimos meses ha sido blanco de las políticas anti-chinas del presidente Donald Trump, al grado de que Huawei está prohibida en Estados Unidos. El modo de actuar de Zhengfei devuelve un poco de fe en la humanidad tras los desplantes del mandatario estadounidense.

 

Suscríbete gratis a este boletín para recibirlo antes que nadie directamente en tu correo electrónico: da clic aquí, anda.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]