Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

pemex, corrupción, negocios inteligentes,
22 marzo, 2019

La empresa Oro Negro le ganó un juicio a Petróleos Mexicanos y lo pone en “jaque”.

La 4T y su austeridad no contaba con los acuerdos previos. La empresa Oro Negro demandó el cumplimiento de cuatro contratos y ganó la demanda ante un juez. Ahora Pemex tendrá que pagar una cantidad aún no revelada, pero que seguramente ronda los miles de millones de pesos. Es necesario que alguien vigile a Pemex.

Según la nota de Expansión: “El juez quinto de distrito en materia civil de la Ciudad de México dio la razón a Oro Negro al considerar que Pemex dio por terminado de manera injustificada los contratos de renta de las plataformas de perforación Primus, Laurus, Fortius y Decus a mediados del 2017”.

Supuestamente fue esa situación la que llevó a Oro Negro a solicitar el concurso mercantil. Y Pemex había indicado que fue debido a que encontró una mejor oferta para realizar ese encargo que lo dio por terminado. Como fue durante los recortes presupuestales de 2016 y 2017, no podía cumplir con lo firmado con la empresa arrendadora.

Como sabes, no son razones suficientes para cancelar un contrato. (Si fuese así, nadie pagaría su tarjeta de crédito porque “me tengo que ajustar el presupuesto”).  En este sentido falló el juez.

¿Cuánto paga Pemex a Oro Negro en rentas?

La historia no es nueva. Ya se habían sentado a negociar a mediados del año pasado, pero Oro Negro se negó a reducir el plazo y el monto de la renta, según la petrolera.

Pasó de pagar 165,000 dólares a 116,000 dólares en 2017. Esta fue parte de la razón por la que Oro Negro entró a concurso mercantil. 

¿A qué está obligado Pemex?

Petróleos de México tiene que pagar los montos de los contratos además de los daños y perjuicios, así como el mantenimiento de los equipos mientras no le han dado servicio a la empresa del estado.

“La petrolera nacional aún puede interponer recursos judiciales para revisar la sentencia de este juzgado, por lo que la decisión aún no es definitiva”, señala la nota.

Además, los acreedores de Oro Negro, a quienes pidieron dinero prestado justamente para comprar el equipo que arrendarían a Pemex, quieren hacerse de tal equipo, es decir, de las plataformas. Son cerca de 950 mdd por cinco plataformas petroleras. Por si fuera poco, en Estados Unidos también amagó con mostrar pruebas de corrupción en Pemex.  Algo que no sorprende si la Secretaría de Energía ya detectó irregularidades en otros contratos.

22 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
beneficios sociales marca amlo

La realidad de la cuarta transformación de la que nadie habla

El polémico Ramo 23 en tiempos de AMLO

pemex, corrupción, negocios inteligentes,

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

El Senado contra AMLO: rechazan su terna para la Comisión Reguladora de Energía