Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Pese a coronavirus, continúa comercio México – China [Agenda Inteligente]

23 enero, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

23 de enero de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

MÉXICO NO CORTARÁ COMERCIO CON CHINA POR CORONAVIRUS

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que la epidemia letal de la nueva cepa de coronavirus que se inició en China, ya llegó a México, luego de que un caso con síntomas semejantes se detectó en Tamaulipas. Hace unas horas, sin embargo, se determinó que no se trataba de coronavirus. Actualmente, el virus ya mató a 17 personas en China e infectó a 570. Aunque la ciudad de Wuhan, donde se registró por primera vez, está en cuarentena por el gobierno chino, la Secretaría de Salud no prohibirá viajes o intercambios comerciales con China. Por ahora, la Organización Mundial de Salud (OMS) no ha emitido una emergencia sanitaria. De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología en México, las restricciones de viaje podrían emplearse solo si lo recomienda la OMS.

MÉXICO MEJORA EN ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL PRIMER AÑO DE AMLO

En 2018, México ocupó el lugar 138 de 180 en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional. En 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mejoró ocho posiciones y llegó a la 130. El índice se basa en la calificación de acuerdo con expertos y empresarios. Aunque mejoró en ocho lugares, la calificación sólo subió de 28 a 29, (a menor calificación, mayor percepción de corrupción). Algunos factores que ayudaron a mejorar fueron la reforma anticorrupción y la creación de la Fiscalía General de la República. De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, esto también tiene que ver con otras acciones concretas como declaraciones patrimoniales transparentes del gabinete legal, sanciones a exfuncionarios de alto nivel y la austeridad republicana.

LOS MICRONEGOCIOS SON LA PRINCIPAL FUENTE DE TRABAJOS MAL PAGADOS

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en México hay 11 millones de personas que ganan menos de 3,700 pesos mensuales; es decir, un salario mínimo actual. El 90% de estas personas trabajan en micronegocios y pequeñas empresas, casi todas en el sector informal. Esto implica que una gran parte de estos 11 millones de trabajadores no recibe seguridad social ni prestaciones. Lo peor: a pesar de que se ha incrementado, el salario mínimo mexicano sigue siendo de los más bajos de Latinoamérica. Por eso, la Consamani llevará a cabo un estudio junto con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM). El objetivo será establecer una tabla de salarios promedio de las micro, pequeñas y medianas empresas. Después, compararán esta información con los requerimientos básicos establecidos por el Coneval.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Crean grupo de trabajo interinstitucional para combatir subcontratación ilegal
El grupo de trabajo para combatir la subcontratación ilegal se encargará de realizar inspecciones, revisiones fiscales y aplicar sanciones a través de distintas dependencias de gobierno.

Raquel Buenrostro es ratificada como jefa del SAT, asegura que no habrá terrorismo fiscal
Raquel Buenrostro dijo que la función principal del SAT es el bienestar de los mexicanos.

3 cosas que los jefes pueden hacer para aumentar la felicidad según LinkedIn
De acuerdo con una encuesta de millones de usuarios de LinkedIn, hay tres cosas que los grandes jefes hacen para mejorar la felicidad de sus empleados.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Canadá ofrece trabajos de 32 mil pesos al mes a panaderos mexicanos. La vacante apareció en el portal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Los requisitos incluyen estudios mínimos de secundaria, nivel de inglés básico a intermedio (nada de francés) y un año de experiencia. Además del salario, el empleador ofrecerá vivienda. Actualmente hay cinco plazas y el contrato termina en un año. Esta semana, se publicó otra vacante en el portal para otro trabajo en Québec como cocinero. En esa vacante se piden estudios de un año y medio o tres años de experiencia por un sueldo de 34 mil pesos al mes. Por alguna razón, los canadienses quieren robarse a todos los cocineros mexicanos.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

23 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]