Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Pinterest ya no permitirá contenido antivacunas, ¿por qué otras redes no hacen lo mismo?

negocios inteligentes, vacuna
27 febrero, 2019

Citando estudios y reportes científicos, Pinterest acaba de anunciar que ya no tolerará contenido antivacunas, pero otras redes sociales no se meten en el tema. ¿Cuál es la razón?


Para la gran mayoría de las personas (o eso esperamos), la idea de no vacunar a los niños es inconcebible. Pero actualmente en todo el mundo, el movimiento antivacunas (o anti-vaxxers en inglés) está ganando terreno, y los padres que no vacunan a sus hijos están alcanzando los niveles más altos de los últimos años. Sus razones son desesperadamente estúpidas, pero en México ya han ayudado a traer de vuelta el sarampión. De hecho, por esto, algunos niños están muriendo por enfermedades que antes ya estaban controladas, como la rubeola.

Las fake news tienen una parte de la culpa por este crecimiento acelerado, y como se comparten la gran mayoría de las veces por redes sociales, las empresas que las manejan deberían hacer algo, ¿no? Pero hasta ahora, ni Facebook ni Google ni Twitter han tomado medidas reales. La razón: no quieren censurar ni alterar el contenido de sus usuarios.

Por eso es raro ver que Pinterest, la red social donde guardas fotos de cualquier cosa, sea la primera en prohibir este contenido. Ahora bloquean nuevo contenido de este tipo, y no permiten la búsqueda en sus plataformas. De hecho, han vetado a cientos de páginas de este tipo y borrado todo su contenido.

Y no es la primera vez que hacen algo así. En el 2013, prohibieron todo el contenido que promovía las autolesiones, y en el 2017, empezaron a prohibir información médica incorrecta.

Pero el sentido común no es lo único que los respalda; Pinterest se basa en información de la Organización Mundial de la Salud, y otras organizaciones de ese tipo.

En cambio, otras redes sociales no hacen lo mismo para combatir las fake news. Por ejemplo, Facebook, sabiendo que son falsas, solamente las castiga en el algoritmo; es decir, las enseña a menos gente, pero cada quien decide si la lee o no, sin ninguna advertencia. De hecho, solamente bloquean contenido de bullying y acoso.

En YouTube, cambiaron el algoritmo para que videos con más peso científico sean vistos antes, y están reduciendo las recomendaciones de videos antivacunas, pero no desaparecen.

Por último, Twitter no hace nada. Para que te des una idea, busca #antivaxxer o “antivacuna para ver los que lo atacan y uno que otro que lo defiende.

La cuestión de la censura, el contenido falso y el deliberadamente engañoso no es fácil, pero Pinterest ya tomó una postura clara.

Sigue leyendo sobre la imagen de tu negocio en redes sociales.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El coronavirus es una oportunidad esperando a ser aprovechada

El discurso en un patio vacío. ¿A quién le hablaba AMLO el domingo?

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

Funciones de Instagram que aumentarán tus ventas