Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Por la ley de la oferta y la demanda, las oficinas en CDMX bajarán el costo de sus rentas

negocios inteligentes, oficina, renta, cdmx
14 enero, 2019

Con cerca del 20% de las oficinas desocupadas en la capital del país, te decimos como aprovechar para negociar y pagar menos renta.


Ya lo sabes, la ciudad de México y otras urbes del país tienen una sobreoferta de espacio de oficina. En parte se debe al apogeo de los coworking, que hacen más eficiente los metros cuadrados por corporativo. En parte, también, al exceso de inmuebles desarrollados en los últimos años. Pero, con la expectativa de menor crecimiento para este año, muchos de estos espacios estarán vacíos. Así que ya tienes un buen argumento para negociar mejor tarifa en ese espacio que buscas rentar.

Cada vez más espacio disponible

En el 2019, varios edificios de oficinas nuevos entrarán en operación. Por esto, puede que haya un exceso de oferta sobre demanda. Según la empresa de bienes raíces Newmark Knight Frank, en el año la absorción de oficinas clase A será de 276 mil metros cuadrados; en el 2018, la absorción fue de 400 mil metros cuadrados, o un 30% menos. Además de esto, se sumarán 11% más oficinas a la oferta. Al final, todo esto quiere decir que habrá una desocupación de 19% en la ciudad.

En los últimos tres años, las empresas rentaron 500 mil metros cuadrados de oficinas en la CDMX, en promedio. Ahora, puede que este número baje a la mitad.

Tanta oferta significa que puedes conseguir un mejor precio

Con una sobreoferta como la actual, no tiene sentido que las constructoras se empeñen en construir más oficinas que nadie va a rentarles. Por eso, se espera que en los próximos años, la tendencia sea la de terminar los proyectos actuales antes de empezar nuevos.

Actualmente en la CDMX hay un poco más de un millón de metros cuadrados en construcción, lo que solo aumentará la oferta. Por su parte, esto puede bajar los precios de renta para las empresas que busquen un espacio nuevo.

En el 2017, la renta del metro cuadrado para oficinas en la CDMX era de 25 dólares. En algunas zonas como Polanco o Chapultepec, el promedio era de 28 ó 29 dólares. Lo bueno es que en lugares como Santa Fe, donde hay una oferta de oficinas muy grande, el promedio llegó a ser de 18 dólares. Además, la mayoría de las oficinas en Santa Fe son AAA; es decir, de lujo.

Entonces, tal vez sea momento de empezar a pensar en cambiar tu oficina. Al final, puedes conseguir un mejor precio, solo recuerda que la CDMX tiene el peor tráfico del mundo: 227 horas perdidas al año, en promedio.

Sigue leyendo 5 razones para agregarle verde a tu oficina.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Quieres ser millonario? 4 consejos de millonarios para ser como ellos

¿Quieres ser millonario? 4 millonarios te dicen cómo ser como ellos

consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?