Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Por pandemia, el cine tradicional va en picada, y el streaming gana adeptos

10 septiembre, 2020

Parece que los golpes financieros que ha sufrido el cine durante la cuarentena continúan, aún con la activación de sus actividades. En cambio, los servicios de streaming siguen ganando millones. 

Aún con la reapertura de los cines, su recuperación ha sido lenta. Desde que llegó la pandemia y tras el confinamiento, la industria global del cine estimó que sufriría pérdidas millonarias.

De acuerdo con The Hollywood Reporter durante 2019 las taquillas del cine en Estados Unidos generaron 11,500 millones de dólares mientras que a nivel mundial registraron ganancias de más de 31,000 millones de dólares. De acuerdo a esta revista estadounidense algunos analistas estimaron una pérdida económica de al menos 5 mil millones por la disminución en los ingresos en taquillas y la producción que se vio afectada durante la cuarentena impuesta en todo el mundo. 

En México, los cines tuvieron que cerrar el 25 de marzo y comenzaron a reanudar actividades el 12 de Agosto. Durante una conferencia de prensa virtual del pasado 17 de agosto, La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) informó que las cadenas de cines en México se han visto brutalmente perjudicadas, pues del 12 al 16 de agosto, en que los cines abrieron, únicamente vendieron 107,000 boletos, es decir solo el 3%  de lo que se vendió durante el mismo periodo del año pasado, así lo dio a conocer  Forbes México.

“Este fin de semana nos dieron los números y acudieron 107,000 personas en todo el país. En la CDMX acudieron 33,000 personas. Para que se den una idea del tamaño de la afectación, el año pasado (a nivel nacional) se vendieron 3.7 millones de boletos del 12 al 15 de agosto, es una diferencia abismal”, señaló Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, durante la conferencia.

Por su parte, en entrevista con el diario El Universal Alejandro Ramírez Magaña director general de Cinépolis comentó que durante marzo, abril y mayo, la empresa tuvo una pérdida de 83.5 millones de boletos. También explicó que la pandemia ha implicado un reto para Cinépolis que tiene más de 43 mil empleados en el mundo. De ellos, 26 mil están en México, comentó el director ejecutivo. 

Sin embargo, a pesar de las pérdidas que han tenido, Ramírez Magaña dijo que su plataforma de streaming, Cinépolis Click, ha crecido y ahora tienen casi 4 millones de usuarios activos.

En el caso de Cinemex, debido a la crisis financiera que dejó el coronavirus, la empresa cerró los complejos ubicados en Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo. 

“Por parte de Cinemex, tanto como de la industria, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener todos los cines abiertos; sin embargo en algunos casos ya no es posible. Pero en el resto de las plazas se está haciendo un esfuerzo muy importante para mantener las fuentes de empleo”, señaló el área de comunicación de la compañía a Forbes México.

Como una estrategia para atraer a más público en medio de la pandemia, Cinemex decidió rentar salas de cine Platino. Los precios varían. De lunes a jueves, el costo es de $700 con un máximo de 5 personas o bien de $1100 para diez personas, mientras que los fines de semana (de viernes a domingo) tendrá un costo de $850 pesos máximo 5 personas y $1400 para un máximo de 10 personas. 

La oferta será válida para quienes tienen su membresía de Invitado Especial Cinemex  y está disponible en todos los complejos Cinemex Platino, salvo Artz Pedregal. Así lo dio a conocer este lunes Forbes.

El combate entre lo tradicional y lo digital 

Y mientras las pantallas grandes han registrado pérdidas millonarias en lo que va de la pandemia, el impacto que han tenido las películas en streaming ha sido impresionante.

De acuerdo con el último Informe de audiencia total de Nielsen, con datos del segundo trimestre del 2020, en Estados Unidos el consumo de televisión por streaming aumentó 25%. También detalló que Netflix sigue siendo la plataforma más utilizada en streaming con un 34%. La agencia de noticias EFE reportó que entre enero y marzo la compañía obtuvo ganancias de 720 millones de dólares, y cerca de 26 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo, que se sumaron durante el confinamiento.

A Netflix le sigue YouTube con un 20%, Hulu con un 11%, Amazon con un 8%, Disney + con un 4% y “otros” con un 23%. En el cuarto trimestre, Netflix tuvo una participación del 41%, seguido de YouTube con un 21%, Hulu con un 12% y Amazon con un 8%. Disney + acababa de lanzarse.

En el caso de México las plataformas de streaming  utilizadas en el país son Netflix, seguida de Claro Video, YouTube, Amazon Prime, HBO Go, Crackle, MUBI, Filmin Latino, Cinépolis Klic, Disney + y Blim. Lo anterior según datos de la empresa especializada en la comparación de tarifas de energía y telecomunicaciones Selectra. Además, la empresa precisó que los consumidores han preferido recurrir a estos servicios por varias razones, entre ellas que pueden ver lo quieran y cuando quieran, además son sencillas, fáciles de usar y permiten inscripciones mensuales.

De acuerdo con la lista de precios de servicios de streaming en México 2020 que enlistó la startup Selectra, las tarifas en prueba de estos servicios van desde los $49 en Movistar Play a los $399 en Twitch, por 30 días.  

Cabe también mencionar este dato: los mexicanos están gastando más en entretenimiento durante la pandemia. Un análisis de Cooltura Financiera citado por El Heraldo de Juárez señaló que durante el confinamiento, los mexicanos ahorraron en promedio cinco mil 500 pesos al mes por dejar de ir al cine, salir a comer o de paseo, pero ahora gastan unos 11 mil 800 pesos mensuales en pedidos de alimentos y bebidas, compras en línea, así como suscripciones a streaming.

TE PUEDE INTERESAR:

Cinépolis: cambio de estrategia y cambio de imagen [Agenda Inteligente]

3 consejos de la estrategia de recursos humanos de Netflix

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

10 septiembre, 2020
¿Qué opinas?