Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Por qué Aeroméxico se rehúsa a trabajar en el aeropuerto de Santa Lucía?

Foto: Shutterstock
15 febrero, 2019

Aunque apoyan la remodelación del AICM, Aeroméxico ha dicho que no trabajará en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. ¿A qué se debe esta decisión, y es el principio de una tendencia?


El nuevo aeropuerto que se estaba construyendo en Texcoco solamente llegó a 32% de avance antes de que lo cancelaran. Ahora, la apuesta es remodelar el actual AICM, hacer lo mismo con el de Toluca y convertir la pista militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil.

La combinación de estos tres aeropuertos será el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, de acuerdo con el gobierno federal. Pero además de los obvios problemas logísticos para los turistas y usuarios de aeropuertos, algunas empresas y organismos internacionales ven algunas deficiencias en este proyecto.

Sistema metropolitano de aeropuertos
El Economista

Ya han dicho que esta idea es peligrosa (y podría ser un foco de corrupción)

Ya hay estudios que señalan que la cercanía de estas pistas pueden ocasionar accidentes (que cuando son aéreos siempre son catástrofes). Por ejemplo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional dijo que, aunque otras ciudades como Londres o Nueva York sí cuentan con varios aeropuertos, están a nivel del mar, con una orografía mucho menos montañosa que la CDMX, y con sistemas de tránsito aéreo más adelantados.

Además, según un estudio de la consultora MITRE, ambos aeropuertos sí pueden existir, pero tendrían que limitarse los vuelos. Al final, esta medida no serviviría para arreglar el problema de saturación del aeropuerto actual (por lo que empezó todo este problema).

Por otro lado, de acuerdo con el IMCO, no hay una estructura de control interno suficiente, y los requisitos legales y administrativos están frenando la competencia. Esto podría dar lugar a un foco de corrupción.

Según un análisis del IMCO, 40% de las propuestas son rechazadas por motivos administrativos; casi la mitad de los contratos de asignaron por adjudicación directa;40% de las propuestas son desechadas por requisitos administrativos y legales, de esos, solo una quinta parte cuenta con una justificación legal adecuada.

Por último, no hay un plan o red de transporte masivo para mover a los casi 70 millones de pasajeros y más de 50 mil empleados que una obra de este tamaño podría generar.

Aeroméxico es la primera empresa en decir que no operará en Santa Lucía

Esta semana, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que, para el modelo de negocios de su empresa, estar en dos aeropuertos no era posible, mucho menos en tres. De hecho, dijo que su aerolínea nunca operaría con vuelos desde diferentes aeropuertos, ya que necesitan todos sus aviones en un mismo lugar.

Esto cierra de lleno la posibilidad de abrir operaciones en Santa Lucía o Toluca, pero no todo está perdido. Aeroméxico ve con buenos ojos que el gobierno federal invierta 3 mil millones de pesos en el aeropuerto actual para remodelaciones de la pista 05L-23R y la Terminal 2. La inversión del gobierno en la Terminal 2 podría significar siete u ocho puertas nuevas para Aeroméxico.

Por el momento, Aeroméxico es la única empresa que ha dicho que no llevará sus operaciones a los otros aeropuertos. Aunque, seguramente, otras aerolineas tienen el mismo modelo de negocios, así que por ahora debemos esperar a ver qué eligen estas empresas.

Sigue leyendo las maquiavélicas ventajas de cancelar el NAIM.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores

Netflix perderá 4 millones de suscriptores en 2020 [Agenda Inteligente]