Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Por qué avanzan las bolsas de valores en México, pero no así la economía?

14 agosto, 2020

Mientras los números de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperan poco a poco, la economía de México aún está retrasada. ¿Por qué?, ¿es este un hecho aislado? He aquí la razón

Desde que la OMS declarara al mundo en emergencia sanitaria a causa de COVID-19, las economías pararon de inmediato, y en 5 meses la economía va a veces arriba y otras abajo. Esto claramente se debe a que el número de infectados no deja de aumentar. La pandemia rápidamente transformó el panorama económico haciendo que el trabajo desde casa y otras tendencias virtuales se pusieran en marcha apresuradamente. Al mismo tiempo, muchas industrias, como las aerolíneas, hoteles y restaurantes resultaron las mas afectadas y para ellas la recuperación les está costando más trabajo. 

Pareciera, al fin, que este tortuoso camino está por terminar, pues la noticia de una posible vacuna ha alentado a los inversionistas a pasar por alto las actuales estadísticas negativas. Es por ello que el mercado bursátil mexicano se está recuperando, mientras a la economía en general le está costando trabajo salir del bache. Pero, ¿por qué sucede esto?

Un ascenso constante de los valores

El mercado bursátil local se mueve al contrario a los índices de Wall Street y el desempeño predominante en las bolsas europeas, pues la Bolsa Mexicana de Valores ganó este martes por quinto día consecutivo, y con ello alcanzó su mejor nivel en dos meses, impulsada por la expectativa de estímulos económicos en Estados Unidos y por la creación en Rusia de una vacuna contra COVID-19, lo que también benefició a la moneda mexicana.“ El desempeño del mercado de cambió fue mixto, aunque prevaleció el optimismo de la mañana, siendo las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas las más apreciadas”, dijo a Forbes México, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones de mayor liquidez del país, opera con una ganancia de 0.63% y se ubica en 38,860.30 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el índice principal FTSE BIVA se mueve 0.67% hasta un nivel de 797.34 puntos, informó El Economista. Los inversionistas ahora fijan los precios de las acciones basándose en dónde ven las ganancias corporativas en el futuro, y para muchos el futuro mercado en México luce mucho más brillante que el oscuro presente.

Este optimismo se debe en buena medida a las esperanzas de que la vacuna de AstraZeneca que Carlos Slim financiará, podría estar lista para el año siguiente. Un regreso a la normalidad podría echar a andar la economía e impulsar nuevamente las ganancias, pues los precios de las acciones tienden a seguir a los ingresos corporativos a largo plazo. Desde luego, aún persisten muchos riesgos para el mercado a pesar de su efervescencia, pero el optimismo prevalece, pues las negociaciones que se lleguen a pactar en los meses siguientes podrían mejorar los estímulos en el país y con ello dar paso a una reapertura de la economía mexicana.

Una economía que marcha a pasos lentos

A principios de este mes, la CEPAL, aseguró que la recuperación del comercio y de las cadenas de suministro en México, dependerá de cómo los países controlen el número de contagios. “También dependerá de la demanda internacional, sobre todo de Estados Unidos, de la propia región, de Europa, y también de China”, indicaron. En videoconferencia, Bárcena indicó que entre enero y mayo, algunas cadenas en México no se vieron afectadas, como son las de equipamiento médico e, incluso, algunos sectores aumentaron sus exportaciones, como los productos químicos, jabones y lubricantes, así como el caso del café y el azúcar, cobre, carne y otros productos alimenticios.

Sin embargo, dijo, algunos sectores sí se han visto afectados, como el caso de los vehículos, con una caída del 36%, la maquinaria mecánica con 17% y la eléctrica con el 20%. Sin embargo, en las cifras de la industria automotriz hacia Estados Unidos hay una tendencia a la recuperación. A la situación económica de México se suma la caída que ha tenido el turismo, la cual calcula en una reducción entre el 1.3 y el 1.6 del PIB. En todo caso, la secretaria ejecutiva estimó que la recuperación en América Latina y el Caribe será lenta, pero en la medida que se vayan dando las fases de apertura productiva puede darse cierto aumento de la actividad, aunque la demanda y el consumo están tardando en mejorar. 

El Economista informó que para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán, la recuperación de la economía local tendrá forma de “U”, es decir que los indicadores económicos tardarán más tiempo en llegar a los niveles a los que se encontraban antes de la recesión. “Algunas de las grandes economías del mundo no podrán evitar experimentar recesiones técnicas en el primer y segundo trimestres del año antes de experimentar un crecimiento repentino en el segundo semestre. Dicho esto, esto será en forma de ‘U’”, señaló a El País. Además, Banxico prevé una contracción en todo el año de un 9.9%, a lo que Guzmán agregó que la inflación en México convergería a la meta del 3% en la segunda mitad de 2021, luego de que los precios han aumentado durante los últimos tres meses en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Las razones económicas del respaldo de Carlos Slim a la vacuna contra el COVID-19 en Latinoamérica

Haber hecho una inversión en oro, ¿fue la peor decisión ahora que va en picada?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 agosto, 2020
¿Qué opinas?