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¿Por qué debes darle el sí a la digitalización en tu empresa?

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8 junio, 2018

La digitalización de las empresas e incluso de distintos niveles de gobierno será un paso obligado en la búsqueda de productividad. 


La digitalización es ya una necesidad en el ambiente de alta competitividad de los mercados actuales. La llamada cuarta revolución industrial ya llegó y ha cambiado la manera en la que concebimos hacer negocios e incluso la forma en la que nos relacionamos con las demás personas. Por lo tanto, ya no queda duda sobre si la digitalización es un paso adecuado para el desarrollo de una empresa: es una medida necesaria para asegurar, primero, la supervivencia del proyecto y, posteriormente, el adecuado crecimiento del negocio. Incluso para distintos niveles de gobierno la digitalización será necesaria, ya que representará mayor efectividad y transparencia en el manejo de datos.

Un aliado poderoso

Para las pymes, la digitalización es una excelente forma de facilitar procesos internos, mejorar la eficiencia, generar canales de comunicación que permitan llegar a más clientes y optimizar la comunicación adentro de la empresa. Sin embargo, según el Segundo estudio de transformación digital de la empresa mexicana, publicado por Good Rebels en 2017, las empresas mexicanas están pasando por alto la digitalización en áreas clave como lo son la logística, finanzas o recursos humanos.

Ramón Miranda, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, dice: “los empresarios necesitan tener un cambio de chip con respecto a la digitalización, deberían estar incorporándose cada vez más tanto empresarios, empleados y la misma empresa en la cultura digital.” La necesidad de cambiar los antiguos modelos que ya no funcionan es clara: “Hoy el acceso hacia un gran mercado va de la mano con un modelo digital.”

¿Vale la pena el riesgo?

La digitalización es una inversión para la empresa y, como cualquier inversión, representa un riesgo. Y puede haber riesgos altos. Un ejemplo de esto es lo que recientemente ocurrió con el sistema de pagos en línea SPEI; los hackers están a la orden del día y un ataque de este tipo puede llegar y afectar a la empresa digitalizada. Miranda comenta que para las pequeñas y medianas empresas los principales peligros son el secuestro de información, el bloqueo de servidor o la fuga de datos sensibles. “Obviamente es un riesgo alto, pero como todo: tenemos que evaluar”, explica. “Hay que poseer un sistema de protección para defender la empresa de este tipo de ataques, antivirus,firewall’ y todo lo que sea necesario para no comprometer al negocio”.

Miranda  establece cuatro pasos importantes al momento de digitalizar la empresa:

 

  1. Hacer una revisión del modelo de negocios: cómo estamos trabajando ahora y evaluar hacia dónde queremos llegar, qué es lo que queremos lograr. Esto es un paso importante para cualquier empresa.  
  2. Establecer un nuevo modelo de estructura, lo que se conoce como la cultura del “engagement digital”; es decir, desde las cabezas de la compañía hasta los empleados deben entender que se necesita hacer un cambio hacia lo digital y adaptarse a las nuevas formas de trabajo, por ejemplo el llamado home office. Esto es parte de la cultura del trabajo en la era digital.
  3. Analizar las aplicaciones tecnológicas que existen en el mercado y evaluar las que mejor puedan servir y ayudar al negocio.
  4. Establecer criterios, es decir, revisar todos los indicadores posibles, como encuestas o cualquier otra referencia, que sirvan de evaluación para mejorar el servicio al cliente y así realizar las modificaciones digitales que la empresa necesite.

Además, toma en cuenta que:

  • Todas las personas que participan en la empresa deben estar preparadas hacia una cultura digital.
  • Es necesario conocer los softwares, aplicaciones y tecnologías que existen en el mercado. Esto les permitirá familiarizarse con el equipo necesario para facilitar los procesos internos.
  • Resulta indispensable entender y saber implementar tecnología que nos puede ayudar a brindar el servicio de la manera más eficaz y rápida.
  • Debes contar con todas las medidas de seguridad para prevenir posibles riesgos que puedan atacar a nuestra empresa.

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8 junio, 2018
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