Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Por qué es importante contar con un fondo de ahorro?

28 agosto, 2020

Como trabajadores existen diferentes prestaciones a las cuales tenemos derecho.

Quizá entre una y otra, ocasione un poco de confusión sobre qué son, cómo funcionan o incluso cómo se calculan. Por lo que aquí te explicamos un poco más sobre una de ellas: el fondo de ahorro.

El fondo de Ahorro es una prestación que ofrecen las empresas a sus trabajadores, la cual consiste en las aportaciones económicas que tanto la empresa como los trabajadores realizan.

Esta prestación se logra a través de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. Éste establece que la empresa se compromete a realizar aportaciones económicas, con diferente periodicidad, que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Esto en tanto que los trabajadores están de acuerdo en que se realicen descuentos de sus salarios, por la cantidad que se acordó entre ambas partes. La aportación que se haga al fondo de ahorro puede ser variable: se puede seleccionar un porcentaje del salario o ser en cantidades de peso.

Es importante que sepas que el fondo de ahorro forma parte integral del salario, por lo que se sujeta a lo que se establece en la Ley Federal del trabajo, ¿esto qué quiere decir? Que por lo tanto tu ahorro no puede ser objeto de compensación, descuento, reducción, retención o embargo.

Ventajas del fondo de ahorro:

  •         Fomenta el ahorro entre los trabajadores.
  •         Promueve el bienestar económico.
  •         Unen su ahorro para una mejor inversión del mismo.
  •         Las aportaciones que realiza la empresa al Fondo de Ahorro son deducibles de impuesto, esto si se realizan bajo los lineamientos de la ley.
  •         Favorece que permanezca personal cualificado en la empresa.
  •         Mejora el nivel de vida del trabajador fomentando el ahorro.

Uno de los objetivos de este fondo de ahorro, es que se utiliza para realizar préstamos a los trabajadores. El uso o destino que cada empresa tiene del fondo de ahorro, en cuanto a los préstamos, se hacen de acuerdo a un plan de trabajo para su manejo y administración.

Los fondos de ahorro se pueden retirar en cualquiera de los dos siguientes casos:

  •         Una vez que se termina la relación laboral.
  •         Una vez por año.


Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 agosto, 2020
¿Qué opinas?