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¿Por qué es indispensable un Gerente en Felicidad en todas las empresas?

19 diciembre, 2018

Emma Rubio, nuestra nueva columnista, nos explica la importancia de tener un Gerente de Felicidad en las empresas.


Daniel Cerezo es el Gerente de Felicidad y Cultura en la empresa Páez, empresa argentina que se dedica a la producción de alpargatas. ¿Qué hace un gerente de felicidad? “Arman una vida feliz”, La visión de la empresa Páez es la de ser “la empresa más amada del mundo” y pues aquí recuerdo al gran San Agustín que decía algo así “ Ama lo que haces y haz lo que amas”. Esa es la idea, que cada empleado de una empresa feliz disfrute y se apasione por lo que hace y que de este modo en verdad dé lo mejor de sí mismo ¿se imaginan cuántos beneficios caben aquí para ambas partes?

¿Qué hace un gerente de felicidad? Mima, escucha, conoce, apoya a cada uno de los seres que conforman la empresa, su función es trabajar para que todos logren estar felices en su área de trabajo lo cual sin duda tiene grandes repercusiones positivas en su ámbito personal. Por lo tanto, se puede hablar de una verdadera calidad de vida.

Una empresa clásica tiene su enfoque en aumentar ventas y reducir gastos. Los jefes de estas empresas suelen ser una persona a la que no le tienen confianza y cuando entra en un cuarto, todos guardan silencio como si estuviesen amenazados de muerte. Pero lo que si es un hecho es que ante tales modelos empresariales, lo único que se genera es un ambiente de hostilidad e incertidumbre, lo que a su vez detona un clima competitivo poco sano.

Pero afortunadamente, ya existen empresas innovadoras que han ido cambiando dicho paradigma y se han aventurado al crear un puesto de CHO Happiness Officer. Su trabajo es gestionar el grado de satisfacción de los empleados partiendo de la premisa básica “Un trabajador feliz es un trabajador motivado y por ende, más productivo y comprometido”. Erróneamente se ha pensado que a mayor tiempo mayor producción, cuando ya se ha comprobado que las personas felices son un 12% más productivas. Además, un CHO Happiness Officer es quien se encarga de retener el talento dentro de la organización. Google es un ejemplo de ello. Ellos han publicado que la inversión en apoyo a sus trabajadores para optimizar su bienestar ha puesto en aumento el 37% en los resultados.

En Chile, en el Banco Estado, se juntaron los directivos para discutir cómo maximizar la felicidad en sus empleados, crearon también una gerencia de la felicidad. Todo esto nace de la idea de que “si los líderes están convencidos de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido, la convicción y el cariño por lo que se hace, lleva a cumplir el resto”.

Esta innovadora acción ha cambiado de modo substancioso la forma de trabajo, con jefes de “puerta abierta” lo cual genera más comunicación y confianza, y es el gerente quien facilita tal cercanía y comunicación efectiva entre jefes y empleados generando un feedback muy enriquecedor.

Una empresa que trabaja en esta área deja de tener seres humanos como recursos o capital y se convierte en una comunidad de talentos creándose experiencias maravillosas. El talento es parte del ADN de cada persona y cada líder debe enfocarse en identificar y desarrollar el talento de cada ser que conforma su equipo.

Como verán, es una propuesta innovadora y feliz para sus empresas. Apelo a este cambio substancial y cualitativo en los sitios de trabajo.


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19 diciembre, 2018
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