A la hora de elegir entre un producto digital u otro, un aspecto muy importante es la usabilidad. Si bien podemos ver ventajas en una web, si se nos dificulta usarla, preferimos saltar a la competencia y gastar un poco más a cambio de una buena experiencia.
La forma en que un programa, aplicación o página web se manejan no es casualidad: tiene un trabajo muy detrás, llamado User Experience o Experiencia de Usuario.
¿Qué es el User Experience?
La Experiencia de Usuario (UX) es un enfoque de diseño que se centra en mejorar la usabilidad, el placer y la eficiencia de las interacciones digitales. Los diseñadores de UX tratan de comprender los comportamientos, las necesidades, deseos y objetivos de los usuarios para crear experiencias atractivas y únicas.
El User Experience se centra en la sensación del usuario al interactuar con un sistema.
Evalúan diversos productos o servicios digitales e identifican formas de mejorar las interacciones de los usuarios y hacerlas más agradables, productivas o eficientes.La UX es especialmente importante en el mundo actual, en donde nuestros dispositivos digitales, aplicaciones e interacciones digitales pueden tener un gran impacto en nuestras vidas reales, y se puede recomendar o poner a pique a una marca si nos ofrece una mala experiencia.
El diseño de UX puede ayudar a fomentar comportamientos positivos y mejorar las experiencias de los usuarios, haciendo que las experiencias de compra sean más agradables e intuitivas. Tanto si diseñas aplicaciones para smartphones como páginas web, comprender las técnicas de investigación de usuarios y elaborar diseños de UX innovadores puede ayudarte a crear experiencias digitales superiores a los de tu competencia.
Importancia del User Experience
Las bases de la Experiencia de Usuario es que una página o aplicación, además de verse bien, sea útil e intuitiva. Si se logra, es capaz de traer grandes beneficios, pero hay que entender por qué es relevante:
- Complejidad de páginas web: la experiencia de uso de un sitio web es un aspecto importante para atraer a los clientes, y es necesario que tengan una buena experiencia y un sentido de la orientación correcto para que los visitantes sepan qué va a pasar a continuación y cómo pueden interactuar con cualquier lugar de la página en la que navegan.
- Acceso desde varios dispositivos: el trabajo de un diseñador UX es asegurarse de que todos los diferentes dispositivos tengan una experiencia agradable al entrar a un determinado sitio. Desde las tabletas, los teléfonos o las computadoras; deben de tener un aspecto preciso y, al mismo tiempo, funcionar bien entre ellos. No es un trabajo fácil, pero con un poco de creatividad y conocimiento preciso, todo es posible.
- Por la relevancia de la accesibilidad: cada persona debe poder encontrar tu sitio e interactuar con él, no importa su dispositivo, conexión a internet o alguna otra limitante. Los contenidos accesibles hacen que más público pueda conocerte.
- Por la experiencia: las nuevas generaciones prefieren experimentar algo nuevo y memorable que limitarse a recibir sitios de baja calidad. Tendrás que esforzarte por mantenerlos impresionados con el diseño y funcionalidad de tu página web.
¿Cómo mejorar el UX?
Para poder lograr que un dominio tenga los elementos indispensables para ser perfecta en su funcionalidad, se deben realizar pruebas que incluyan distintas habilidades del equipo de desarrollo. Entre las actividades que se deben realizar para lograrlo están:
- Auditoría inicial. Se necesita auditar el estado actual de la página para conocer los pains de navegación.
- User persona. Crea una representación del cliente que entra a tu página. Debes conocer la forma y la naturalidad que tiene con la tecnología y adaptarte a ello. Es parecido a crear un buyer persona.
- Tests A/B. No nos podemos enganchar con una sola forma o flujo, podemos probar diferentes esquemas de navegación para saber cuál es el que mejor se adapta a los usuarios.
- Encuestas. Siempre es bueno preguntar de forma directa a nuestros visitantes qué tal ha sido su experiencia en nuestro sitio y tomar retroalimentación.
- Wireframes y prototipos. Se realizan esquemas de las nuevas pantallas y flujos a seguir. Siempre recibiendo feedback en equipo.
Conclusión
La experiencia del usuario (UX) es un aspecto importante de cualquier producto o servicio. Abarca todos los aspectos, desde el diseño hasta la funcionalidad y la experiencia general del usuario. Sin una UX bien desarrollada, es probable que tu potencial cliente se sienta frustrado y prefiera ir con la competencia.
Investiga tus puntos fuertes y débiles y crea las mejoras necesarias con un equipo especializado en el diseño para generar una experiencia única y agradable de navegación.