Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Por qué la fortuna de Carlos Slim creció aún más pese a la pandemia?

Slim aparece en la lista de los millonarios
11 agosto, 2020

A medida que la pandemia afectó de manera considerable la economía y la forma de vivir en México y en el mundo, se estima que la riqueza de Carlos Slim Helú aumentó en 37,162 millones de pesos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 17.3%, comparado con el trimestre anterior. Así, el país suma 12 meses consecutivos de contracción económica. La caída en el segundo trimestre del año se debe al confinamiento por la pandemia de la COVID-19, informó el diario El País, Sin embargo al menos un grupo de multimillonarios alrededor del mundo han visto cómo su riqueza se ha disparado durante los últimos 3 meses, entre ellos está el empresario mexicano Carlos Slim Helú.

De acuerdo con El Economista cada día de la pandemia, entre abril y junio, la fortuna del mexicano se incrementó en 413 millones de pesos. Un aumento que resulta disparejo si se le compara con la caída de la economía mexicana en el mismo lapso. Entonces, ¿cómo se explica esta tendencia?

La respuesta recae en los servicios en línea

Si miramos detenidamente aquellos negocios que tuvieron que cerrar total o parcialmente durante el confinamiento y los comparamos con aquellos en los que sus servicios no incurren en un riesgo de contagio, podemos notar que los servicios en línea fueron los más afortunados durante estos meses, servicios en los que Carlos Slim tenía una gran ventaja. Pese a que Grupo Sanborns, la principal subsidiaria del empresario, tuvo una caída de 17% en ventas durante los primeros seis meses del año, con una pérdida de 38,795 millones de pesos, su fortuna se vió fortalecida principalmente por las medidas que se tomaron desde América Móvil (AMX), quienes brindaron el 72% de las ganancias de Grupo Carso.

América Móvil tuvo resultados positivos, al contrario de Grupo Sanborns, pero esto se debe a que la empresa ejecutó un agresivo plan de recorte de clientes que no representaban ingresos y de empleados redundantes. Este hecho, a la par que la Reserva Federal anunció un enorme programa cuantitativo de expansión monetaria, provocó que en el segundo trimestre se redujera el exceso de demanda de dólares estadounidenses mientras las monedas latinoamericanas comenzaban a recuperarse. Esto logró que el peso mexicano terminara un 3.0% más alto que el trimestre anterior. Todo esto a la par que la operación de AMX estaba bajo confinamiento.

Un repunte mundial del comercio en línea

Durante la crisis, las acciones de Amazon han subido casi un 50% desde sus mínimos de mediados de marzo, mientras que Facebook también se ha recuperado de los mínimos que alcanzó en marzo a máximos históricos. Al igual que Jeff Bezos, el nuevo valor del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha aumentado más de 670 mil billones de pesos desde el 18 de marzo, ha informado The Indian Express.

Otras figuras tecnológicas  que han visto aumentar su riqueza en los últimos tres meses incluyen a Elon Musk de Tesla, Eric Yuan, el fundador y CEO de Zoom, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, y el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer. Incluso la familia Walton, quienes participan en el comercio minorista de Walmart, aumentaron sus riquezas.

Las demás empresas de México, al igual que Carlos Slim, pueden empezar a recuperarse poco a poco del golpe de la pandemia, pero el costo será muy alto, advierte Merca 2.0. En lo que respecta a la recuperación de la fortuna de Carlos Slim como un indicador de bienestar de la economía de México, es una conclusión que se debe de hacer con cuidado, pues de acuerdo con las Naciones Unidas, la crisis sanitaria del coronavirus está incrementando las desigualdades en varias partes del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

La estrategia de Ricardo Salinas Pliego frente al COVID-19: ¿el negocio justifica los contagios?

La otra cara de la moneda, tras la prohibición de la comida chatarra


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

11 agosto, 2020
¿Qué opinas?