Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Por qué las cortes van contra Amazon, Apple y otras Big Tech?

suprema corte
3 junio, 2019

Las cinco empresas más valiosas de Estados Unidos se están volviendo muy poderosas, y las cortes están empezando a regularlas.

En los últimos años, el crecimiento de Big Tech (las empresas Facebook, Apple, Amazon, Google y Microsoft) ha empezado a llamar la atención de expertos como economistas y abogados. Más que interesarse por las claves del éxito de estas compañías, están enfocándose en el poder que han conseguido, y parece que los políticos estadounidenses están sumándose a esta tendencia.

Un nuevo caso contra Google

Actualmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está estudiando la posibilidad de un caso anti monopolio contra Google. Casos similares contra la empresa se han intentado desde 2013; ese año, la Federal Trade Commission cerró un caso contra ellos, y la empresa se comprometió a cambiar sus políticas sobre anuncios.

Este nuevo caso también tiene que ver con la forma en la que Google presenta los resultados de sus búsquedas, y con la influencia que la compañía ejerce sobre la industria de la publicidad. Al final, esto recuerda un poco la multa millonaria (4,300 millones de euros) que la Comisión de Competencia de la Unión Europea le dio a Google a mediados del año pasado.

Esta podría ser la medida que se toma contra Big Tech en la administración de Trump. Pero para las otras empresas del grupo, parece no haber un plan todavía.

Lo que proponen los políticos

En los últimos años, se ha hablado de que estas compañías ejercen monopolios; la mayoría de los que han levantado la mano para reformar las leyes anti monopolio han sido demócratas. Dentro de este grupo, están los más radicales, como la senadora Elizabeth Warren, que ha dicho en varias ocasiones que estas empresas deberían ser clausuradas por el gobierno. Pero otros demócratas no han ido tan lejos, y solamente quieren que las leyes anti monopolio que regulan a estas empresas millonarias sean más estrictas.

Dos de las propuestas más grandes de los demócratas incluyen:

  • Prohibir la fusión de dos empresas que aumenten los precios injustamente, o que reduzcan la competencia. Se analizarían las fusiones de empresas para determinar si se reducirán salarios, trabajos, calidad de los productos o se limitará el acceso a bienes y servicios, y si complicará el acceso al mercado de pequeños negocios y emprendedores.
  • Por otro lado, las fusiones más grandes se tratarían como anti competitivas desde el principio hasta que las empresas puedan demostrar los beneficios del trato.

El problema es que estas leyes solo se preocupan por el aumento de precios, y en muchos casos, ninguna de estas empresas de Big Tech los aumenta. Por ejemplo, hace algunos años en Estados Unidos, Amazon tenía un monopolio real sobre la venta e-books. Un grupo de editoriales demandó a la empresa, pero al final perdieron el caso. Todo esto se debe a que, cuando Amazon tenía el monopolio, la mayoría de los precios eran bajos; ahora que hay un poco más de competencia, los precios han aumentado.

Otro ejemplo de esto es Facebook, que es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp. Cuando se anunció la compra de Instagram, algunos expertos llamaron a esto una falla regulatoria, ya que la empresa dominaría las redes sociales. El problema es que aquí los consumidores no salen perjudicados de ninguna manera; al final, tanto Instagram como Facebook y WhatsApp son gratis.

Benefician a los consumidores, pero ¿a qué precio?

Fuera de temas de manejo de precios, la mayoría de las quejas e inquietudes que estas empresas generan tienen que ver con competencia.

Por ejemplo, Amazon vende sus propios productos dentro de la plataforma, así como de terceros. En muchos casos, la empresa ha sido acusada de crear copias de estos productos para crear los suyos. Los problemas de fake news y publicidad de Facebook son innumerables, pero la popularidad de la plataforma sigue creciendo. Google, por ejemplo, usa algoritmos personalizados para los resultados de las búsquedas, lo que termina dando preferencia a ciertos resultados.

Al final, nada de esto afecta al consumidor; de hecho, termina por beneficiarlo. Precios más bajos, comodidad, etc. El problema aquí es que las empresas pequeñas no tienen ninguna posibilidad de competir con Big Tech. Mientras las leyes y reformas que proponen los políticos no se ocupen de este ángulo, va a ser difícil señalar el verdadero problema.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Quieres ser millonario? 4 consejos de millonarios para ser como ellos

¿Quieres ser millonario? 4 millonarios te dicen cómo ser como ellos

consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?