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Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

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14 diciembre, 2018

Hasta ahora, la gran parte de las entidades involucradas no ha aceptado las ofertas del gobierno federal. ¿Qué tiene de malo esta propuesta que no quieren comprometerse?


En otro artículo te explicamos de qué se trata lo de la recompra de bonos del NAIM. Ahora, te diremos cuáles son algunas de las preocupaciones principales de los tenedores de bonos; es decir, por qué no están aceptando las ofertas del gobierno federal.

En primer lugar, creen que no hay respaldo

En este sentido, el problema es que quien emite la deuda es Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Aunque se trata de una subsidiaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene el estatus de riesgo soberano. Hay que recordar que la recompra ofrecida hasta ahora es de 1,800 millones de dólares, por lo que quedan 4,200 millones de dólares restantes.

Los tenedores de bonos en este grupo necesitan contar con la garantía soberana de que sus bonos están respaldados.

Podría terminar costándole más a los pasajeros

Como parte de las negociaciones que se están llevando a cabo, podría ser que la Tarifa de Uso Aeroportuario  (TUA, un impuesto que deben pagar los pasajeros en cada viaje) aumente. Aunque debe subir de acuerdo con la inflación, las negociaciones podrían hacer que crezca extraordinariamente, o que se cobre a viajeros con conexión, lo que actualmente no se hace.

De hecho, el NAIM ya ha obligado a subir la TUA más de lo normal. A inicios del 2018, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México la subió de 34.72 a 44.07 dólares en vuelos internacionales, y de 22.33 a 23.20 dólares en vuelos nacionales. Esto es un margen de 24% más que la inflación.

Para financiar la construcción, el gobierno de Peña Nieto ofreció como garantía a los inversionistas la TUA. Ahora, el nuevo gobierno la ofreció como está actualmente. El problema es que, según los contratos, habrá incumplimiento si baja de 44.07 y 23.20 dólares, si las operaciones de Santa Lucía o Toluca afectan al flujo de la TUA del AICM, y si las operaciones de Toluca superan los cinco millones de pasajeros al año.

No todos los inversionistas están de acuerdo

Las empresas que todavía no aceptan la oferta del gobierno federal se llaman a sí mismas Grupo Ad Hoc. Están representadas por  la firma de abogados Hogan Lovells y, según ellos, son más del 50% de los tenedores de bonos. Para que se acepte una propuesta, debe ser por la mitad más uno. La preocupación principal de este grupo es que el gobierno pidió la posibilidad de hacer cambios en los contratos, principalmente con el tema de la TUA.

Por el otro lado, otros inversionistas sí están de acuerdo, pero son menos de la mitad. Para este grupo, la oferta de recompra es suficiente. Así que mientras no se llegue a una propuesta que logre convencer a la mayoría, la negociación de los bonos seguirá.

¿Qué pasa si no se compran?

Además del precio que ofrecen por los bonos, el gobierno debe ofrecer garantías. La propuesta sería mejor vista si se compraran también todos los bonos de la deuda (los 6 mil millones en vez de 1,800). Algunos inversionistas también han dicho que si se incluyera una garantía explícita, sería más fácil convencerlos.

De acuerdo con Jaime Reusche, analista de crédito soberano de Moody’s, revertir la cancelación del NAIM en Texcoco sería la peor decisión, ya que lo que el gobierno debe hacer ahora es generar certidumbre. Por el otro lado, si no se llega a un acuerdo, los inversionistas tendrán las razones necesarios para iniciar un proceso legal contra el gobierno.

Por último, si se llegara a realizar la recompra total de estos bonos, solo se trata del 30% de los que se emitieron, que están en manos de inversionistas nacionales e internacionales. El 70% seguirá en circulación, y todavía no hay planes para ese dinero.

 

Sigue leyendo 12 frases del discurso de AMLO que debes analizar si eres empresario.


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