Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Por qué le conviene a tu pyme unirse al RIF

rif, impuestos, negocios inteligentes, isr, iva, pagar impuestos
29 octubre, 2018

Si deseas tributar en un régimen fiscal que te permita tener beneficios, el RIF es la mejor opción para nuevos negocios y pymes. Aquí te decimos todo lo que debes saber.


El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema de tributación que fue introducido en la Reforma Fiscal, aprobada en 2013. Se creó para los contribuyentes que realizan actividades empresariales, enajenación de bienes o prestación de servicios (de los que no es necesario de un título profesional); también al tratarse de quienes obtengan ingresos asimilados por salarios, arrendamiento o por intereses. Pero es un requisito que sus ingresos no excedan los 2 millones de pesos.

El RIF sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y al Régimen de Intermedios, lo que ocasionó que el 1o de enero de 2014 se forzara una migración al nuevo régimen, y se implementó en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Actualmente muchos desean entrar a este régimen, pues no se pagan impuestos sobre la renta durante el primer año; además, el SAT, permite reducir los impuestos año con año, al poder deducir diferentes pagos. Este último punto se encuentra en el artículo 111 de la LISR, el cual muestra una tabla como la siguiente:

 

Años  1   2   3   4   5   6   7   8   9  10
Por la prestación de información de ingresos, erogaciones y proveedores100%90%80%70%60%50%40%30%20%10%

Te conviene dejar atrás la informalidad

Las nuevas empresas en México suelen estar más enfocadas en generar ganancias que en otros objetivos. Por eso, una estrategia muy usada es mantenerse en la informalidad y pasar a la formalidad cuando tengan la estructura necesaria. El problema es que casi tres cuartas partes de todas las nuevas empresas fracasan en dos años, y se estima que cerca del 70% de las pymes en México son informales. Pero, seguir siendo informal trae graves consecuencias, la más importante es que no permite seguir creciendo.

De entrada, los bancos te van a negar un préstamo; según la Encuesta Nacional de Micronegocios de 2012, 64% de las mypimes en México iniciaron con recursos del dueño o de familiares y amigos, mientras que solo 3% encontraron financiamiento bancario. Por otro lado, la mayoría de los clientes busca deducir sus gastos (para lo que se necesita factura); por lo que quedarse en este sector significa una desventaja competitiva muy importante.

Los beneficios

  • No es necesario presentar las declaraciones bimestrales de manera consecutiva, ya que en su lugar se puede usar el sistema “Mis Cuentas” para llevar a cabo el registro de sus operaciones de ingresos, egresos, inversiones y deducciones, y así gozar de los beneficios que trae este régimen.
  • Se otorga un estímulo a los contribuyentes que determinen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por sus operaciones con el público en general. Consiste en la aplicación de una reducción del 100% del impuesto a pagar (siempre que sus ingresos anuales no excedan de hasta trescientos mil pesos); también se les aplicarán los porcentajes de reducción de 10 puntos porcentuales por cada año que el contribuyente tribute en el régimen.
  • Si los ingresos no exceden $300,000 se está exento de IVA por operaciones al público en general.
  • Si eres emprendedor puedes acceder al apoyo por el Instituto Nacional del Emprendedor, el cual puede brindar una ayuda económica para obtener cursos de capacitación, comprar tecnología básica, iniciar un negocio, adquirir maquinaria, mobiliario y equipo básico para modernizar el negocio.

Cómo se calcula

La LISR indica que los contribuyentes que estén afiliados al RIF tienen que declarar cada dos meses. Para hacer el cálculo de la declaración bimestral del RIF tienen que recurrir a  las tablas que se emitieron en la Quinta Propuesta Anticipada de Modificaciones a la RMF 2018, en el cual se dan las cifras que varían dependiendo del mes.

Un ejemplo para calcular el RIF es el siguiente:

Escojamos los meses enero y febrero y mi sueldo es de $10,000, entonces te que aplicar lo que indica esta tabla:

 

Límite inferiorLímite superiorCuota fijaPor ciento aplicable al excedente del límite inferior
1,157.059,820.3622.226.4

 

A mi sueldo (10,000) debo restarle el límite inferior (1,157.05), lo que da un resultado de 8,842.95; a esta cantidad se le debe aplicar el por ciento aplicable al excedente del límite inferior, lo que da como resultado 9408.8988. Por último, a esta cantidad se le debe adicionar la cuota fija, lo que da como resultado 9431.1188. Este es el resultado que corresponde a los meses enero y febrero.

Finalmente, si deseas inscribirte a este régimen, solo necesitas tu CURP y dar los datos del domicilio del negocio. Algo importante a saber es que si tributas bajo el régimen general ya no podrás inscribirte al RIF.

 

Sigue leyendo los pros y contras de que Netflix, Spotify y Uber paguen impuestos en México.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
modelo de negocio de hbo está en peligro por game of thrones

Cómo el modelo de HBO, al terminar Game of Thrones, está en peligro

derechos del consumidor en línea

Cuáles son tus derechos como consumidor en el Hot Sale

4 consejos para comprar en el hot sale este año

4 consejos para comprar en el Hot Sale este año

Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas compañías unicornio