Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Por qué pagarás más por tus boletos de avión? (ojo: no es por la cancelación del NAIM)

negocios inteligentes, aeropuerto, amlo, tua, impuesto
4 enero, 2019

Este 2019 tus boletos de avión serán más caros. ¿De dónde salió este aumento? Aquí te lo explicamos.


¿Tu propósito de año nuevo era viajar? Te va a salir más caro. Desde el 1 de enero, la Tarifa por Uso Aeropuertario (TUA) en el aeropuerto de la Ciudad de México es de 45.18 dólares. Un día antes, el impuesto era de 44.07 dólares. En pesos, antes se pagaba 969, y ahora 1,056. Esto solo para vuelos internacionales. En los nacionales, subió de 515 a 556 pesos. Es decir, 2.5% más.

¿Qué es la TUA?

Básicamente, es el impuesto que los pasajeros deben pagar en cada vuelo, internacional o nacional, a las aerolíneas, para que estas lo entreguen al aeropuerto en el que operan. Aquí puedes leer qué es lo que en realidad estás pagando al comprar un boleto de avión (spoilers: son muchos impuestos).

Este aumento es grande, pero además es parte de una tendencia que comenzó en el 2014 con la construcción del NAIM; en este tiempo, el impuesto ha aumentado 87%.

Esto significa que el aeropuerto de la Ciudad de México pagará el impuesto más alto de toda América Latina. En la región, los precios más altos son Panamá, 40 dólares; Bogotá, 38, Sao Paulo, 35.59; Lima, 30.74, y Chile, 30. De hecho, solo el aeropuerto de Heathrow en Londres cobra más, con 54.6 dólares en vuelos internacionales.

Cuando se comenzó con la construcción del NAIM, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, administrador del aeropueto y del cancelado proyecto de Texcoco, anunció que la obra costaría cerca de 180 mil millones de pesos. De esos, 6 mil millones serían de los bonos que todavía siguen en negociación. El resto se pagaría con el TUA.

Esta nueva tarifa estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2019. Por lo menos, el lado bueno es que menores de dos años, agentes diplomáticos y pasajeros en conexión no lo pagarán. Si cumples algunas de esas condiciones, te salvaste.

Si ya no hay Texcoco, ¿por qué seguir pagando el impuesto?

El TUA es un impuesto que los pasajeros de cada vuelo deben pagar. Aunque no es nuevo, el incremento se justificó para financiar la construcción del ya cancelado NAIM. Entonces, si ese proyecto ya no va, ¿por qué sigue aumentando?

De acuerdo con Fernando Gómez Suárez, de la Universidad Panamericana, el incremento no se debe a la cancelación de Texcoco. Como el impuesto se actualiza cada año, el incremento obedece más a la inflación y al tipo de cambio actual. Como sea, al final el pasajero es quien termina pagándolo.

Las otras opciones

El día de ayer, se suspendieron oficialmente las obras en el aeropuerto de Texcoco, con 30% del total terminado. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente”. Ahora, solo falta terminar la negociación con los tenedores de la Fibra E.

Con eso, el plan ahora es invertir 5 mil millones de pesos en el aeropuerto actual, y una cantidad un poco menor en el de Toluca. Por otro lado, para la base de Santa Lucía, el presupuesto todavía no es seguro.

En abril, AMLO había dicho que costaría 50 mil millones de pesos. En la consulta del Tren Maya y otros proyectos, el costo era de 70 mil millones. Últimamente, la cifra que se maneja es 63 mil millones de pesos.


Sigue leyendo 5 puntos clave para empresarios en el 2019.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

4 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX