Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Por qué Semana Santa no tiene una fecha fija?

negocios inteligentes, vacaciones, días de descanso obligatorio
7 marzo, 2019

Así se calcula “cuándo cae” la semana que casi todos los mexicanos nos tomamos de vacaciones.

Para nadie es un misterio que la Semana Santa no tiene días establecidos en el calendario. Y aunque no seas muy creyente, a nadie le caen mal unos días de receso. Aquí te decimos cómo se determina la fecha, para que vayas planeando tus vacaciones.

¿Qué con la Semana Santa?

La cuaresma es un periodo de 40 días, que comienza con el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección. La fecha cambia debido a que el Domingo de Resurrección (y último día de Semana Santa) siempre debe ser el domingo inmediato a la primera luna llena después del equinoccio de marzo. Por eso cae entre la última semana de marzo y los últimos días de abril.

Este año, la Semana Santa será del 14 al 21 de abril, de domingo a domingo. El equinoccio de primavera será el 20 de marzo; la luna llena inmediata será el viernes 19 de abril, por lo que el domingo de resurrección tendrá lugar el día 21, y en función de esta fecha se determina el principio de la cuaresma.

Y, si bien el calendario de la SEP da vacaciones del 15 al 28 de abril, lamentamos decirte que ninguno de esos días se considera asueto oficial. Aunque en muchas compañías es común descansar el jueves y viernes santo (18 y 19 de abril), no es obligatorio.

Para planear las vacaciones, tuyas o de tus empleados

Curiosamente, las celebraciones de Pascua suelen coincidir con el Spring Break, que no es más que el periodo vacacional de primavera de las universidades, mismo en que los estudiantes aprovechan para ir a la playa a vivir una fantasía del tipo Acapulco Shore. Pero a diferencia de la Semana Santa, el Spring Break no tiene un modo para calcularse, pues no se trata de una fecha, sino de una temporada; y ésta depende del periodo vacacional de cada escuela.

Si tú eres de los afortunados que tendrán vacaciones en estas fechas, o aprovecharás para pedir las que te corresponden por ley, recuerda que si compras tus boletos de avión o reservas algún hospedaje con anticipación, es más probable que encuentres un precio menor: cuanta más anticipación, mejor precio. Para esto existen muchos buscadores que te permiten comparar precios de una aerolínea a otra, pero al comprarlos, te harán un cargo por sus servicios. Por eso recomendamos usar estos buscadores para encontrar tu vuelo y luego comprarlo directamente con la aerolínea.

Y si ya conseguiste el mejor precio para tus vacaciones, no te olvides de cosas importantes como considerar el tipo de cambio (si viajas al extranjero), contemplar gastos de transporte adicional y no gastar demasiado en cosas que no tengas contempladas. También evita usar tarjetas de crédito, acuérdate que aún faltan las vacaciones de verano y final de año.

¿Tú ya tienes planeado tu viaje?, ¿o de plano ni vas a descansar?


7 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas

autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?