Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Por qué te conviene invertir en una franquicia?

franquicia, microfranquicia, negocios inteligentes, oxxo
5 febrero, 2019

Ya se acerca la Feria Internacional de las Franquicias en la Ciudad de México, y es un buen momento para estudiar este modelo de negocio. Aquí te decimos por qué es una idea sólida emprender.


Del 7 al 9 de marzo se llevará a cabo la Feria Internacional de Franquicias con 400 marcas y 4 mil emprendedores e inversionistas. Si estás buscando una idea para tu próximo negocio, las franquicias tienen varios factores que las hacen destacar.

Las franquicias tienen muy buenos números

Para tomar un riesgo menor o el mínimo posible, muchos emprendedores optan por la opción de las franquicias, pues se supone que son empresas que han comprobado su éxito en el mercado, y lo que obtienes al adquirir una es el know how para que lo reproduzcas en otra localidad o en otro país. Es decir: la curva de aprendizaje y el costo de ese aprendizaje por medio de prueba y error se reduce sensiblemente.

En México, estamos entre los 10 primeros países del mundo en el mercado de franquicias, según el World Franchise Council. El sector ha generado más de 900 mil empleos directos, crece a un ritmo de 10% anual, suma más de 80 mil puntos de venta, y tiene un balance de 85% marcas mexicanas y 15% extranjeras. En el 2016, se abrió un punto de venta por hora.

Para que te des una idea de qué papel juegan en la economía de México, según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 15 centavos de cada peso se destinan a una franquicia. En cuanto al éxito y supervivencia, el 90% de las franquicias superan los cinco años. En cambio, las pymes tradicionales no suelen pasar de los dos años.

Un consejo: en el 2019, ve por las franquicias de turismo

Este año, el Gobierno Federal desapareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que dejará un espacio para que los particulares entren al sector de turismo. Además, si tomamos en cuenta que en los últimos años el país ha estado mejorando en los rankings internacionales, invertir aquí parece ser una buena idea.

Una opción es #GoätTravel, una franquicia de viajes online con costos mínimos de operación y altos rendimientos.

Los 5 puntos básicos para adquirir una franquicia

  1. Entender los básico: franquiciante y franquiciatario: por una parte el franquiciante es el dueño de la marca y producto, él está obligado otorgar todas las facilidades al ceder el modelo de negocio. Por otra parte, el franquiciatario es quien adquiere el modelo de negocio, él está sujeto a varias condiciones para que opere el negocio.
  2. Conocer el retorno de inversión: conocido en inglés como Return On Investment, se trata de una métrica que expresa la inversión en un negocio y el beneficio que traerá; ayuda a calcular si la inversión valdrá o no la pena desde el punto de vista financiero.
  3. Determinar si es rentable: es sumamente importante determinar la rentabilidad y el rendimiento; éste último se analiza tras revisar el rendimiento anual promedio de una franquicia y compararlo con algún portafolio de inversión.
  4. Las leyes: el artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial se refiere a la obligación que tiene el franquiciante. Señala que una franquicia se considera como tal cuando a través de la licencia de uso de una marca se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica. El mismo artículo señala que el franquiciante debe entregar a los franquiciatarios toda la información básica de su empresa y franquicia, con 30 días de antelación a la firma del contrato. Al documento que incluye toda esta información se le denomina como Circular de Oferta de Franquicia (COF), Dossier de Información Precontractual (DIP) o Dossier Informativo de la Franquicia. No olvides que el contrato de franquicia debe ser firmado por ambas partes e inscribirse al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues así se registran las licencias de uso de marca.
  5. Exige la capacitación: puede ser un video, manual o asistencia técnica continua, pero deben facilitar las labores en soporte y asistencia técnica, de lo contrario no se podría operar adecuadamente. Esto es un requerimiento legal, y está contemplado en la Ley de la Propiedad Industrial.

Si la franquicia está fuera de tu presupuesto, sigue leyendo sobre las microfranquicias, o nuestra entrevista exclusiva con Juan Manuel Gallástegui, el evangelizador de la franquicia.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

5 febrero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, amlo, educación

¿De veras la educación es un derecho y no un privilegio, AMLO?

negocios inteligentes

¿Puedes hacer negocio con tu remedio casero hecho con marihuana?

roma, cuarón, negocios inteligentes

La estrategia de marketing de Netflix para que Roma, Yalitza y Cuarón arrasen en los Oscar

negocios inteligentes, cajero, atm

¿El cajero se tragó tu tarjeta? Te decimos cómo recuperarla