Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?

wework busca ser dueño de los inmuebles
21 mayo, 2019

La empresa estadounidense de coworking WeWork está cambiando su modelo de negocios, y ahora busca hacerse dueña de los espacios de oficina que renta. ¿A qué se debe este cambio de estrategia, y qué puede significar para ellos?

WeWork es principalmente conocida como una empresa de coworking; ofrecen espacios de oficinas compartidas o propiedades como un servicio. La idea es rentar espacios a profesionales, casi siempre freelancers de disciplinas diferentes como una alternativa al esquema de las oficinas tradicionales. También se rentan oficinas por tiempos específicos para empresas que normalmente trabajan a distancia. El modelo también lo usa Regus y otras empresas similares.

Desde que se fundó en Estados Unidos en el 2010, su modelo de negocios se ha basado en rentar los espacios para luego subarrendarlos a sus clientes. Pero ahora, una nueva división dentro de la empresa está haciendo las cosas completamente diferente: están comprando las propiedades, lo que implica gastos enormes en una empresa que ya de por sí tiene problemas de pérdida de dinero (pierden casi dos mil millones de dólares al año).

Esta nueva unidad se llama ARK, y se encargará de invertir y desarrollar las inversiones actuales en materia de bienes raíces. ARK lleva casi un año de planeación, y empezará a operar con un presupuesto de 3 mil millones de dólares. Antes de esto, la idea de WeWork es que era mejor tener pocas propiedades, pero ahora, creen que pueden aumentar el valor de un edificio si hay varias oficinas de coworking en él. Ideas como ésta la hicieron llegar a convertirse en una compañía unicornio. (Así van en el ranking de esa competencia llamada carreras de unicornios.)

El razonamiento detrás de ser dueño del inmueble

El crecimiento de la empresa los está llevando a gastar mucho dinero. Hay un lado positivo: en el 2018, crecieron sus ingresos un poco más de 100%, hasta los 1,800 millones de dólares. Pero hay un lado negativo: sus pérdida también crecieron, incluso más que sus ingresos. Aunque obviamente es más caro comprar las propiedades, renovarlas y adaptarlas, ser dueños de los edificios podría generar beneficios operativos con márgenes de hasta 30%.

Actualmente, WeWork cuenta con 45 millones de pies cuadrados de espacio de oficina en todo el mundo, pero como todo eso es rentado, los costos para mantenerlo son enormes. Además de las pérdidas anuales, la empresa también ha tenido problemas con sus inversionistas. De hecho, el inversionista principal, Masayoshi Son, anunció que no invertiría los 16 mil millones de dólares que habían negociado a finales del año pasado. Así que, además de las deudas, no están consiguiendo los fondos necesarios. Tal vez por todo esto, un cambio de estrategia sea lo que se necesita.

Lo bueno de ser dueño

Con este nuevo sistema, WeWork podría hacerse de los edificios que quiere y adaptarlos, en vez de solo poder operar dentro de las propiedades disponibles para rentar. Así, puedes ofrecer más comodidad a sus clientes, uno de los atributos más importantes de las empresas de coworking. Además, pueden vender el edificio después y con la plusvalía generada.

Por otro lado, con la llegada de ARK se terminarán algunas de las prácticas que más llamaban la atención de Adam Neumann, CEO de WeWork. Básicamente, varias propiedades que la empresa rentan pertenecen a su CEO, una práctica que, aunque no es ilegal, ha hecho que inversionistas los critiquen por conflicto de intereses. Con el nuevo sistema, Adam Neumann venderá todas estas propiedades a ARK al precio que las compró, por lo que no tendrá nada de ganancia.

Lo malo de ser dueño

Obviamente, esta nueva división abre más actividades y enfoques a la empresa. Es decir, dejarán de ser solamente una empresa dedicada a la renta de oficinas, y tendrán que resolver problemas de administración y propiedades, un cambio que podría ser muy drástico.

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

21 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva