El PPC o pago por clic es un método publicitario que se basa en que el anunciante paga en función del número de veces que se hace clic en su anuncio. Normalmente, la publicidad PPC se centra en palabras clave que son relevantes para el mercado objetivo de la empresa.
El costo a pagar por clic en el anuncio puede ser fijo o variable por método de pujas o subastas. El objetivo del PPC es dirigir el tráfico al sitio web de la empresa, lo que a su vez generará más ventas o contactos. En general, el PPC es una forma eficaz de llegar a tu mercado objetivo y generar un crecimiento del negocio.
Tipos de PPC
Este modelo puede tener tres formas de negocio:
- Coste por clic: el anunciante solamente paga cuando el usuario hace click en el anuncio.
- Coste por impresión o Coste por mil: el anunciante paga una cuota por el número de veces que se publica su anuncio, que comúnmente son mil impresiones.
- Coste por adquisición: el anunciante paga cuando el usuario ha cumplido el objetivo, por ejemplo, registrarse en un formulario o descargar un libro.
Ventajas del PPC
La publicidad PPC o de pago por clic es una forma eficaz de llegar a tu público objetivo. A diferencia de los métodos publicitarios tradicionales, que implican un mayor coste inicial y un menor retorno de la inversión (ROI), el PPC te permite invertir sólo unos céntimos cada vez que te anuncias. Como resultado, puedes construir rápidamente una fuerte presencia en los motores de búsqueda más populares, como Google o Bing, y ampliar tu visibilidad ante los clientes potenciales.
Además, el PPC te da un control total sobre tu estrategia publicitaria y te ayuda a dirigirse sólo a los clientes potenciales más probables.
De forma concreta, lo podemos resumir en los siguientes puntos los beneficios del PPC en publicidad:
- Solo pagas cuando recibes una visita. Se debe hacer clic y llegar a tu página para que pagues.
- Puedes analizar todo. En este tipo de publicidad puedes analizar el rendimiento de impresiones, clics, conversiones, etcétera y hacer los cambios que creas pertinentes.
- Segmentación. Puedes elegir a qué tipo de público quieres llegar y así tener más posibilidades de hacer clic en tus anuncios.
- Elección de lugar y hora. En muchas plataformas es posible elegir las ubicaciones en donde estará el anuncio y el horario en que quieres que se muestre.
- Aumenta la visibilidad. Hacer este tipo de campañas te puede posicionar rápidamente en buscadores y redes sociales.
- Controla tu presupuesto. Existe la posibilidad de limitar el gasto de cada día e iniciar a competir desde cantidades muy bajas, como un dólar.
¿Dónde usar el pago por clic?
Puedes iniciar a anunciarse en estos 2 principales canales:
PPC en buscadores
El PPC en buscadores, conocido como SEM, es una forma excelente de hacer que tu empresa llegue a clientes potenciales que buscan activamente lo que ofreces. Los principales motores de búsqueda, como Google y Bing, utilizan un modelo basado en la subasta, en el que los anunciantes compiten por los clientes potenciales en función de las palabras clave introducidas en su barra de búsqueda.
PPC en redes sociales
La principal ventaja de utilizar una solución publicitaria dentro de una red social es que aprovecha la información que el usuario ha compartido con sus amigos y familiares en estos sitios. Por ejemplo, utilizando Facebook Ads o Instagram Ads se pueden lanzar anuncios PPC altamente segmentados (por ejemplo, hombres recién divorciados) que aparecerán justo al lado después de que hayan hecho clic hablando de su nueva mudanza.
En conclusión
Los anuncios PPC son un componente clave en las estrategias de marketing online, y son utilizados con frecuencia por las empresas que buscan aumentar su presencia online. PPC significa “Pay Per Click” (pago por clic), y se refiere a la práctica de pagar por los anuncios cuando los visitantes hacen clic en ellos.
Los anuncios PPC se suelen utilizar en motores de búsqueda como Google y Bing para dirigir a los visitantes al sitio web o a la página de destino de una empresa.
Aunque los anuncios PPC pueden parecer una forma sencilla de dirigir el tráfico a un sitio web, pueden tener un impacto significativo en las tasas de conversión generales.
Considera cuidadosamente tu estrategia publicitaria antes de lanzarte al vacío. Con una planificación adecuada y una ejecución eficaz, puedes maximizar el impacto de tu campaña de PPC e impulsar un mayor éxito para tu negocio.