Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Primero Javier Duarte y ahora Julión Álvarez, por qué es tan difícil probar el lavado de dinero

lavado de dinero, crimen, javier duarte, julion alvarez, rafa marquez, negocios inteligentes, avtividades vulnerables
27 agosto, 2018

Un dato: solo el .05% de casos de lavado de dinero en México termina en la cárcel. Aquí explicamos por qué.


Una buena noticia para los fanáticos de la banda: Julión Alvárez fue declarado inocente de lavado de dinero en México (en Estados Unidos todavía no acaba la investigación). Desde mediados del año pasado, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos acusó al cantante de ser prestanombres de un grupo de narcotráfico dirigido por Raúl Flores Hernández; también se acusó al futbolista Rafa Márquez por lo mismo. Por ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quitó el nombre de Julión de la lista negra; solo falta que también quiten a sus empresas.

Tal vez Julión te hizo llorar con sus letras, y Rafa Márquez, con sus goles y por eso es más fácil pensar que son inocentes. Pero en nuestro país hay exponentes de muy alto nivel en el arte del lavado de dinero que tal vez te convenzan de que esto es real, como Javier Duarte, que lograba tener dinero limpio en tan solo 65 segundos, robó más de 35 mil millones de pesos, y podría quedar libre. O el caso de Ricardo Anaya, que también fue acusado.

A México no le va bien castigando el lavado de dinero

Solo 1 de cada 20 casos de este crimen terminan en la cárcel. En esta década, de tan solo 2,300 investigaciones que se han hecho, 5% han terminado en alguna condena. Es más, ni siquiera sabemos cuánto dinero se lava; las autoridades mexicanas dicen que 10 mil millones de dólares al año, en Estados Unidos estiman que es el triple. De hecho, solo 2 de cada 10 investigaciones llegan con un juez, y eso, al final, no garantiza nada.

No solo se trata de buscar a los famosos y los narcotraficantes, también tenemos los escándalos para probar que el lavado de dinero nunca termina en nada. Por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación despidió a la auditoría forense Muna Dora Buchahin Abulhosn, quien descubrió el caso de “La estafa maestra”. Si no te acuerdas, fue cuando el Gobierno Federal desvió más de 400 millones de dólares a través de diferentes dependencias y universidades públicas.

Las condiciones perfectas

Según un informe del Grupo de Acción Financiera (una organización intergubernamental con 17 países que busca la mejora continua de las políticas nacionales contra lavado de dinero y financiación del terrorismo), en México se dan todas las condiciones para que este tipo de delitos proliferen. En nuestro país se lava dinero de tres fuentes principales: procedente del crimen organizado (el caso de Julión), operaciones de corrupción (Javier Duarte) y la evasión de impuestos, que es la forma más común.

En general, según ese informe, México no cumple con los requisitos para combatir este crimen. En primer lugar, las autoridades casi nunca detectan al beneficiario final; es decir, las personas que operan las cuentas bancarias. Esto es más notorio cuando los beneficiarios son personajes políticamente expuestos.

Por otro lado, en los últimos tres años, el Servicio de Administración Tributaria auditó a menos del 1% de las más de 60 mil empresas con actividades en riesgo de ser lavado de dinero. El documento del Grupo de Acción Financiera dice que las sanciones que se aplican no son efectivas ni sirven para persuadir, porque son muy pequeñas en comparación con las cantidades que se lavan.

Otros factores de riesgo son que la PGR investiga este crimen caso por caso, sin tener una metodología general que pueda aplicarse, y que altas tasas de migración, una economía informal tan grande y controles fronterizos mal aplicados, dificultan detectar el dinero criminal.

Según analistas, el lavado de dinero es el delito más difícil de comprobar. Una de las razones principales es que no hay cooperación entre diversas instituciones; así, aunque sigan mejorando las leyes, no hay forma de ejercerlas.

Alejar el dinero de su origen malhabido

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el lavado de dinero es el proceso a través del cual se encubre el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales; el objetivo es hacer que los fondos o activos obtenidos a través de operaciones ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. El Código Penal Federal dice que la pena por estos delitos es de 5 a 15 años de cárcel.

Existen tres pasos básicos para hacer lavado de dinero:

  • La colocación es cuando se introducen las ganancias ilícitas en el sistema financiero; es el momento en el que los delincuentes son más vulnerables a ser detectados. Normalmente se hace con depósitos bancarios en efectivo o con inversiones en instrumentos financieros.
  • La estratificación se refiere a múltiples transacciones para cambiar su forma y alejar el dinero de su origen para que sea más difícil rastrearlo. Las formas más comunes de hacer este paso incluyen transferir el capital entre varias cuentas, la compra de bienes raíces o de productos de lujo.
  • La integración es la reinserción de los fondos ilícitos en la economía; aquí, el dinero parece legítimo y ya puede ser usado. Lo que suele hacerse es invertir en negocios legales y reclamar las ganancias (a estos negocios se les conoce como empresas fachada); aunque también se crean fundaciones que colocan a los criminales como directores o responsables para beneficiarse con los salarios.

En su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió aumentar los controles sobre banqueros y financieros, instaurar nuevas sanciones para los servidores públicos que cometan estos crímenes, redactar una nueva ley de conflicto de intereses en materia financiera y la eliminación absoluta del secreto bancario la investigación. Vale la pena recordar que él mismo fue acusado de lavado de dinero durante la campaña,


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

27 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

¿Y tú te crees el peligroso cuento fantástico de pertenecer a algo?

Slim aparece en la lista de los millonarios

Slim compra Nextel en Brasil

Hombre tomando una decisión

Cómo establecer metas claras: aprovecha el método SMART

ciudad conectada

Slim dará wifi gratis en la CDMX, por medio de 13,000 postes urbanos