Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Profeco multa a Nokia… 10 años tarde

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial
16 abril, 2019

Las multas de Profeco a destiempo, los gasolineros defienden sus precios altos y los nuevos millonarios no tan ricos en México.

LOS GASOLINEROS DEFIENDEN PRECIOS MÁS ALTOS
La gasolina en México es carísima. Entre lo que cuesta el combustible en sí, más el transporte, los impuestos y la ganancia de las gasolinerías, el precio por litro está en máximos históricos. Esto a pesar de que Hacienda ha reducido el porcentaje que percibe por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); una medida que los especialistas consideran contraproducente y que puede llegar incluso a un IEPS negativo (o sea, un subsidio) si el precio del barril de petróleo supera los 70 dólares. En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya balconeó a las cadenas de gasolineras del país que venden más caro. La más costosa es la cadena Shell, que defendió su política de precios. La secundó la asociación de gasolineros Onexpo Nacional, que argumentaron que también el buen servicio y la limpieza de las instalaciones tiene un costo. Por cierto, la cadena más baratera (incluso por debajo de la propia Pemex) fue PetroSeven.

PROFECO SIGUE MULTANDO CON UNA DÉCADA DE RETRASO: AHORA FUE NOKIA
Hace unas semanas informábamos aquí que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había multado a las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana por prácticas monopólicas que ocurrieron hace diez años. Pasó tanto tiempo que hasta Mexicana quebró. Ahora se va contra la fabricante de teléfonos celulares Nokia, por los modelos defectuosos que vendió en el año 2008. Para darnos una idea de todo lo que ha pasado en telefonía desde entonces, baste decir que en ese entonces Nokia todavía era una marca relevante. El mensaje que está enviando la Profeco a los consumidores y las empresas es inequívoco: si hoy una empresa comete fraude, seguro pasarán más de diez años y chance habrá justicia.

QUIÉNES SON LOS 17 “MILMILLONARIOS” DE MÉXICO
Según la lista anual de la revista Forbes, los mexicanos que tienen más de mil de millones de dólares (mmd) pasaron de 16 a 17… pero la mayoría ahora tiene menos dinero. El primer puesto es para Carlos Slim, con 64 mmd; pero en 2018 tenía 67 mmd. El segundo puesto es para Germán Larrea, con 13,300 mdd, en un año perdió 4 mmd. El que está subiendo es Ricardo Salinas Pliego, tercer lugar, que aumentó su fortuna en 4 mmd y ahora tiene 11,100. El que entró en la lista es Fernando Chico Pardo, y fue directo al lugar 13. El que si este año pierde los mismos 500 millones de dólares que perdió el año pasado saldría de este selecto grupo es Emilio Azcárraga Jean, pues sólo le quedan 1,200 mmd.

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)


ASPEL PRESENTA
Las empresas exitosas tienen números saludables y para lograrlo, Aspel COI es tu mejor aliado, porque es el Sistema de Contabilidad Integral que te ayuda a cumplir con las disposiciones fiscales vigentes.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

😟 Ni Jueves ni Viernes Santo son días de descanso oficiales
El artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece los días de descanso obligatorio, entre los que no se encuentran ni el Jueves ni el Viernes Santo.

¿Quieres que tu empresa se mantenga sana? Paga tus impuestos
Nuestro columnista, Héctor Ortega de la Torre, explica por qué pagar impuestos no sólo es una obligación. Podría ser vital para la salud de tu empresa.

Entrevista:
La directora de Cielito Querido, “Si me dicen perra para negociar, respondo ¡Gracias!”


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


El epílogo. Si el domingo a las 8 de la noche (hora CDMX) pudiste ver el primer capítulo de la serie final de Game of Thrones en HBO entonces formaste parte de la estadística mundial de los 17.4 millones de teleespectadores que pudieron verla al momento de salir al aire. Un récord para el primer episodio de cualquier temporada de la saga. Sólo faltan aún cinco capítulos más para seguramente romper el récord del cierre más visto de todos los tiempos.

Recibe este boletín todas las mañanas en tu buzón: suscríbete gratis aquí.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

16 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

El SAT quiere que tú denuncies a los evasores

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Gobierno ignora a farmacéuticas mexicanas

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

CIE está abusando de los empresarios turísticos

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Walmart pagará 282 mdd de multa por corrupción