Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Prohibición de bolsas de plástico tiene vacíos legales [Agenda Inteligente]

16 enero, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

16 de enero de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

LEY QUE PROHÍBE EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO TIENE HUECOS LEGALES

La ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en la CDMX, según los representantes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), ya afectó a más de cuatro mil empresas en la capital. Estas empresas son fabricantes, distribuidores y recicladores y dan empleo a más de 50 mil personas. Además, parece ser que, para la gran mayoría de los comercios en la ciudad, a la ley le falta mucha claridad. Según una encuesta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la CDMX, solamente el 18% de los comerciantes conoce la ley. En cambio, 98% de ellos dice que dejó de dar bolsas para evitar alguna sanción, aunque no sepan exactamente qué podría ser. Por último, el 905 de los comerciantes tiene dudas sobre el uso de plástico en general. En este sentido, ANIPAC dice que ni la ley ni las autoridades especifican qué es una bolsa, en qué casos se pueden usar, y no hay criterios claros.

6000 EMPRESAS EN LA MIRA POR OUTSOURCING ILEGAL

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que el gobierno tiene detectadas a seis mil empresas que realizan outsourcing ilegal. La funcionaria dijo que las prácticas abusivas de contratación de estas empresas afectan los derechos laborales de poco más de 850 mil trabajadores en todo el país. Además, estas prácticas están relacionadas con la evasión fiscal, por lo que se podrá castigar con cárcel. Según la secretaria del Trabajo, las empresas evaden cerca de 21 mil millones de pesos. De acuerdo con Carlos Romero de la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien contrate servicios ilegales de outsourcing podría enfrentarse a 20 años de prisión. Por ahora, las seis mil empresas todavía pueden acercarse al Servicio de Administración Tributaria para regularizar su situación y evitar las sanciones. Hasta ahora, la ley fiscal referente a la subcontratación publicada en el Diario Oficial de la Federación, es bastante ambigua.

CADA MEXICANO DESPERDICIA 158 KILOS DE COMIDA ANUALMENTE

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en nuestro país se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año. Esto equivale a 158 kilos de comida por persona y al 34% de la producción total de alimentos. En términos económicos, esto equivale a tirar a la basura 491 mil millones de pesos. Por último, está el valor ambiental del desperdicio que genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono. Estos desperdicios tienen que ver con técnicas de cosecha, instalaciones, transporte, estándares estéticos y el consumidor final. Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó el concurso #SinDesperdicioMéxico ideado para que emprendedores del país puedan identificar soluciones innovadoras al desperdicio. En este enlace, puedes leer cómo 5 empresas han hecho de la basura un negocio.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Crean grupo de trabajo interinstitucional para combatir subcontratación ilegal
El grupo de trabajo para combatir la subcontratación ilegal se encargará de realizar inspecciones, revisiones fiscales y aplicar sanciones a través de distintas dependencias de gobierno.

Raquel Buenrostro es ratificada como jefa del SAT, asegura que no habrá terrorismo fiscal
Raquel Buenrostro dijo que la función principal del SAT es el bienestar de los mexicanos.

3 cosas que los jefes pueden hacer para aumentar la felicidad según LinkedIn
De acuerdo con una encuesta de millones de usuarios de LinkedIn, hay tres cosas que los grandes jefes hacen para mejorar la felicidad de sus empleados.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

El príncipe Harry podría encontrar la independencia financiera en Burger King. La cadena de comida rápida aprovecho el anuncio del príncipe para alejarse de la realeza para mandarle un tuit. “@ Harry, esta familia real ofrece puestos de medio tiempo”. El único problema es que el príncipe no tiene una cuenta personal de Twitter, pero seguramente ya le llegó el mensaje. Este lunes, la reina Isabel II aceptó la decisión del príncipe Harry y de su esposa Meghan Markle de deslindarse de la casa real inglesa.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

16 enero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Se detecta posible caso de coronavirus en México [Agenda Inteligente]

En México, el lujo es de lo más barato… menos en vinos y zapatos [Agenda Inteligente]

Prohibición de bolsas de plástico tiene vacíos legales [Agenda Inteligente]

Datos de AMLO: economía mejorará en 2020 [Agenda Inteligente]