Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

30 marzo, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana30 de marzo de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

POR CADA MES QUE LA ECONOMÍA SE DETENGA POR CORONAVIRUS, EL PIB CAERÁ 2%

México es el país del G20 que enfrenta el mayor impacto potencial por el coronavirus, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). (Y de hecho, el gobierno mexicano sólo atina a exigir a los contribuyentes un pago puntual de sus impuestos para evitar la debacle). Según las estimaciones del organismo internacional, los paros de labores por la enfermedad causarán un impacto en los sectores productivos de 30% del PIB a precios constantes. Esto se debe, principalmente, a que México depende en gran parte del turismo, una de las actividades más afectadas. Además, en el caso de México, cada mes que se detengan las actividades productivas restará dos puntos del PIB al crecimiento anual. La OCDE también recomendó a los países del G20 que dupliquen el inversión en investigación y desarrollo de vacunas y que formen alianzas para evitar que los sistemas de salud colapsen.

LA PROPUESTA DE AGUSTÍN CARSTENS PARA COMBATIR LA CRISIS ECONÓMICA

Agustín Carstens, presidente del Banco Internacional de Pagos y exsecretario de Hacienda, propuso un plan para que los bancos centrales del mundo enfrenten la crisis económica causada por el coronavirus. Básicamente, Carstens dice que los bancos centrales deben llevar liquidez a los individuos y empresas más necesitadas. Para lograr esto, se deben tomar medidas nuevas y no basarse solamente en lo que se estableció en la crisis financiera de 2008. En primer lugar, Carstens propone utilizar el congelamiento de recompras de acciones y dividendos para llenar el vacío dejado por las finanzas basadas en el mercado. Después, los gobiernos deben otorgar préstamos a empresas pequeñas y medianas; estos préstamos deben ser equivalentes a los impuestos pagados el año anterior. Por último, estos préstamos deben hacerse con líneas de intercambios en dólares para evitar el colapso de las líneas de suministro.

USUARIOS TERMINARÍAN PAGANDO MÁS POR CONTENIDO NACIONAL EN STREAMING

La semana pasada, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron un dictamen que obligaría a las plataformas de streaming a ofrecer un 30% de contenido nacional. Si bien aún falta para que sea ley, la propuesta puede resultar muy contraproducente. De acuerdo con Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), este nuevo contenido aumentará las tarifas de los servicios entre 10% y 20%. Además, la reforma podría violar algunas cláusulas del T-MEC. Por ejemplo, el artículo 20, que dice que las empresas que ofertan servicios digitales o electrónicos no deberán tener procedimientos burocráticos. Además, según Bravo, ni siquiera las televisoras están obligadas a cumplir con este requisito del 30% de la programación nacional.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Ya en serio, ¿cuándo parará esta cuarentena? 😫
¿Cuánto esperaremos para que acabe la pandemia? ¿Qué pasara después? ¿El peso se recuperará? ¿Volveremos a saludarnos de mano o de beso algún día? No es por alarmar, pero el mejor pronóstico es pesimista.

11 empresas que, ante la pandemia, están apoyando a sus empleados y a la gente
No todas las empresas buscan sólo hacer dinero sin importar a quién dañen. Estas 11 compañías están poniendo el ejemplo de cómo reaccionar bien ante esta crisis global.

Legalizar la mariguana beneficiará al agro mexicano… ¿Pero quién va a sembrar los alimentos?
Su cultivo legal está al alza a nivel mundial. En México todavía es delito producirla; pero cuando se regule, ¿sustituirá cultivos que hoy son alimenticios?


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Si vas a Yucatán, mejor sigue al pie de la letra las reglas de la cuarentena. Ayer, el gobernador Mauricio Vila dijo en Twitter que quien haya sido diagnosticado o tenga síntomas de coronavirus y no respete el aislamiento será sancionado con tres años de cárcel y multa de 86 mil pesos. El artículo 189 del Código Penal de Yucatán dice que “a quien sabiendo que está enfermo de un mal venéreo o de alguna enfermedad grave, transmisible en período infectante y de manera dolosa tenga cópula o por cualquier otro medio directo ponga en peligro de contagio la salud de otras personas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y además podrá ser recluido en un hospital”. Pero hay un problema con esto: la Ley de Salud de Yucatán dice, en su artículo 291, que el aislamiento solamente se puede determinar cuando hay un dictamen médico previo.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

30 marzo, 2020
¿Qué opinas?