Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Proponen jornadas laborales de máximo 7 horas [Agenda Inteligente]

10 febrero, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

10 de febrero de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

PAN PROPONE JORNADAS DE 7 HORAS Y SEMANAS DE 5 DÍAS

Se ve difícil que en México, por el bien de la productividad, se implementen semanas laborales de cuatro días. Pero mientras eso sucede, José Ramón Camberos, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), propuso un recorte de ocho a siete horas en la jornada laboral, así como pasar de seis a cinco días de trabajo en la semana. Además, dijo que se debería aumentar el periodo vacacional. De acuerdo con el diputado, pasar tanto tiempo como los mexicanos pasan en sus trabajos tiene consecuencias negativas directas en la salud mental y física; por otro lado, también afecta la convivencia social y genera una baja productividad. Desde 2008, el índice de productividad con base en horas trabajadas no ha aumentado en el país; es decir, crece el número de horas, pero no la producción.

EN MÉXICO HAY UNA EPIDEMIA… DE ESTRÉS LABORAL

El estudio The Future of the Working Week de Citrix encontró que el 64% de los trabajadores mexicanos sufre estrés laboral, y que esto es una epidemia. Ya el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había mostrado que 75% de los trabajadores en el país padece fatiga por estrés laboral. El estudio de Citrix dice que las causas principales detrás de esta epidemia son las horas extra y su falta de regulación. En México, 44% de los trabajadores trabajan estos horarios todos los días. Esto ha obligado también a la reciente implementación de la NOM 135 contra el estrés laboral. Más aún, la semana pasada, la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para clasificar al estrés laboral como una enfermedad de trabajo. Aunado a esto, buscan añadir otra fracción al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo donde los empleados deben ser valorados por un médico especialista, utilizando la Escala de Estrés Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la organización Mundial de la Salud (OMS). Si se encuentran bajo estrés laboral, se les debe otorgar una incapacidad.

AMAZON Y SONY NO IRÁN AL MOBILE WORLD CONGRESS EN ESPAÑA POR CORONAVIRUS

En las últimas semanas, grandes empresas del sector tecnológico como Ericsson y LG han anunciado que no irán al Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2020) por temor al coronavirus. Ahora, Amazon y Sony son las últimas compañías en cancelar su asistencia al evento que se llevará a cabo a finales de febrero. Los organizadores han anunciado algunas medidas de seguridad; por ejemplo, se prohibirá el acceso a los procedentes de la provincia china de Hubei y a quien haya estado en otras regiones de China dos semanas antes del MWC; además, todos los asistentes deberán demostrar que no han estado en contacto con algún infectado. En España solamente de han detectado dos casos de coronavirus en en el archipiélago de las Canarias y en la isla mediterránea de Mallorca, pero no en la península.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Depósitos por SPEI no son ingresos gravables si provienen de otra cuenta del contribuyente
Debido a su operatividad y a la facilidad y seguridad que brinda para transferir en forma expedita recursos monetarios de una cuenta bancaria a otra, SPEI también es utilizado para realizar traspasos entre cuentas propias de los usuarios.

Presentan el padrón de confianza ciudadana para verificaciones e inspecciones a empresas
A partir del 20 de febrero estará disponible el padrón de confianza ciudadanía para que los ciudadanos que inscriban sus negocios y firmen bajo protesta decir verdad, cumplan con todas las regularidades.

Los millonarios hacen amigos de otra manera
Parece que los millonarios lo hacen todo diferente, hasta hacer amigos.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Al parecer, el coronavirus está haciendo que los chinos compren más carne mexicana. De acuerdo con Rogelio Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Ganaderos (AMEG), la epidemia podría aumentar las ventas de los ganaderos mexicanos en por lo menos 40%. Actualmente, solamente dos empresas en México, SuKarne y Grupo Gusi, tienen permisos para vender a China, pero otras 42 ya lo están tramitando. Actualmente, muchos consumidores están preocupados por la seguridad de los alimentos producidos dentro de China; además, la epidemia ha frenado la producción de fábricas de comida y mataderos.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

10 febrero, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]