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Los pros y los contras de que Netflix, Spotify y Uber paguen impuestos en México

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9 octubre, 2018

Con una iniciativa de ley que busca que empresas como Netflix paguen impuestos, la industria digital en nuestro país se manifiesta en contra… ¿podrá toda una industria salirse con la suya y no pagar nada?


¿Estás de acuerdo con que empresas gigantescas paguen impuestos? Probablemente, pero qué tal cuando tú terminas pagando la diferencia. Eso podría pasar con la iniciativa de ley para que plataformas como Spotify, Uber, Netflix, Mercado Libre y otras tengan que pagar un impuesto especial. Si se aprobara, personas físicas y morales residentes en México o las que residen en el extranjero pero que tienen un establecimiento permanente en el país tendrían que pagarlo. También se tendría que pagar por transmitir los datos recopilados de los usuarios que las usen.

En el 2010, el  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se empezó a aplicar a telefonía móvil y fija. Por ahora, el internet está exento de este impuesto, pero esta ley podría cambiar el panorama.

Los argumentos a favor

  • Suena obvio, pero no pagan impuestos. Según Javier Salinas, el diputado que inició la propuesta, empresas como Google, Netflix y Facebook llevan a cabo diferentes formas de elusión fiscal. Como se trata de empresas gigantescas, el impuesto no aplicaría para pymes ni se vería reflejado en el precio de los servicios. Por ahora, estas compañías no pagan IVA ni ISR ni realizan inversiones en infraestructura. Por ejemplo, Netflix tiene 6 millones de suscriptores en México a través de las redes de Telmex, Izzi, Megacable, etc., pero no invierte ni un solo peso. Facebook tiene 85 millones de usuarios a través de Telcel, AT&T y Telefónica, pero sin gastar un peso. En 2017, estas empresas generaron 10 mil millones de pesos sin pagar impuestos. En cuestión de competencia, las compañías mexicanas están en desventaja, ya que ellas sí deben pagar. Según estimaciones, si solo Netflix pagara, estaríamos hablando de 1,200 y 1,400 millones de pesos al año.
  • Otros países lo han hecho. En otros países se ha tomado la misma medida. En la Unión Europea se aprobará el mismo modelo con una tasa del 3% y que se estima generará 5 mil millones de euros a los países miembros. En Chile, el Impuesto a Servicios Digitales cobra una tasa de 10% a empresas residentes en el extranjero. En Argentina se cobrará un IVA de 21%; además, las diferentes provincias del país suman sus tributos a esto. Las provincias cobrarán un 2% a los Ingresos Brutos.
  • Se cuelgan de la infraestructura mexicana. En septiembre del 2018, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentó su Agenda Digital por México a Abel Hibert, asesor económico de AMLO. Entre todas las sugerencias, estaba el cobro de impuestos a compañías internacionales de entretenimiento, comercio electrónico y redes sociales. La razón de hacer esto es que las empresas utilizan la infraestructura mexicana sin invertir en ella, por lo que consiguen un negocio redondo con enormes márgenes de ganancia que no llegan a México. En su propuesta, el dinero de este gravamen debería usarse para crecer el sector en zonas que no tienen acceso a internet. También se propuso la creación de una Secretaría de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Su trabajo consistiría en modernizar al país en el tema de telecomunicaciones. Abel Hibert dijo que las ideas se tomarán en cuenta en el sexenio de AMLO, ya que algunos puntos coinciden.
  • Si cobran a mexicanos, tienen que pagar. Esta es la postura de Megacable, una de las empresas mexicanas que proveen la infraestructura. Ellos ven con buenos ojos el impuesto, y dicen que deberían regularse igual que otros contenidos del país como la televisión de paga. Además, señaló que unos de los problemas de compañías como Netflix en el país es que los usuarios tienen un promedio más bajo de ingresos, una situación que no se da en Estados Unidos, por ejemplo.

Los argumentos en contra

  • Estamos dando los primeros pasos. El comercio electrónico en México ha aumentado más de 400% en los últimos seis años. Esto significa que nuestro país es un destino muy atractivo para inversionistas internacionales. Sin embargo, según la Asociación de Internet Mx la medida sería un riesgo para una industria que apenas está creciendo en nuestro país. Este punto se parece a las quejas que algunos especialistas tenían con la Ley Fintech, ya que se busca regular un sector que no se conoce del todo y podría detener su crecimiento.
  • Hay que fomentar el uso de las redes. Esto es lo que opina Javier Allard,  director de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información. Se debe hacer lo posible para fomentar el uso de la tecnología, aplicaciones y tecnologías de la información, no restringirlo. También hay que tomar en cuenta lo que dice la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información, ya que consideran al impuesto una medida discriminatoria. Su argumento es que la Constitución dice que es un servicio básico para el ciudadano, pero estos gravámenes podrían dificultar el acceso.
  • El nuevo AUEMC podría tener algo que decir al respecto. Este nuevo tratado afecta negativa y positivamente a varios tipos de empresas. En el caso de empresas de cable, establece algunos puntos específicos para limitar al gobierno mexicano en cuanto a imponer impuestos a compañías como Netflix. La razón de esto es mantener la competencia entre ellas y los proveedores de contenido locales. En el artículo 19 del acuerdo se establece que no habrá tarifas aduanales para negocios digitales y que no se puede discriminar productos y servicios producidos en el extranjero.
  • Puede que los consumidores terminen pagando. Siguiendo el caso de Argentina, ellos estiman que cuando entre en efecto el nuevo impuesto los servicios costarán 23% más en promedio. En resumen: los usuarios de Netflix, Spotify, Airbnb y de apuestas electrónicas terminarán pagando la diferencia por las empresas, que nunca le pierden.

Ya que leíste de empresas internacionales, ve por qué Dunkin’ Donuts ya solo será Dunkin’.


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9 octubre, 2018
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