Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Puede hablarse de combate a la corrupción con AMLO?

¿Se puede hablar de combate a la corrupción con AMLO?
30 mayo, 2019

Nuestro columnista y presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC) reflexiona sobre el presidente y su política anticorrupción.

Hay dos frases que han marcado al gobierno de Andrés Manuel en combate a la corrupción:Vamos a erradicarla por completo y nada al margen de la ley, y nadie por encima de la ley”. Pero ¿qué tanto de esto se ha logrado realmente? Ambas expresiones se reducen, hasta el momento, en buena voluntad más que actos concretos.

Resulta que querer tener el control absoluto y “ahorrar” en algunas decisiones, como la controversial construcción de otro aeropuerto, ha llevado a una parálisis de actuación y estrangulamiento de las instituciones que genera problemas más graves que la corrupción misma. Valga la analogía, el Ejecutivo insiste en hablar de la corrupción como si se tratara de amputar una parte del cuerpo porque hay una infección, en lugar de atacar la infección de raíz.

Es imposible presumir un combate efectivo a la corrupción mientras siga habiendo impunidad, y aun hay mucha falta de certeza jurídica. Nos movemos en un escenario de señalamientos, pero poco se ha hecho para combatir la corrupción en las empresas desde el gobierno, pues la mayoría acciones se encaminan a los servidores públicos. Debiera haber una actuación conjunta entre gobierno y empresas, tanto para castigar actos de corrupción en éstas, como para obligarlas a tener programas de integridad que ayuden a su auto-regulación. De poco va a servir que impulse la integridad en el servicio público, mientras haya empresas dispuestas a seguir sobornando o coludiéndose con funcionarios. Hasta el momento, ya hay empresas vinculadas a proceso por varios delitos, pero ninguno por corrupción.

Sin duda AMLO tiene claro lo que tiene que hacer. Lo que se le ha dificultado a él y a su gobierno es el ‘cómo’. La planeación estratégica es el talón de Aquiles de este gobierno.

Analizo a continuación algunas acciones que ha emprendido el gobierno y sus respectivos resultados:

  1. Cancelación del aeropuerto por corrupción
    AMLO refirió que el aeropuerto se canceló porque en los contrataos vinculados a su creación existía corrupción y, aunque es cierto que autoridades federales investigan un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, las acciones no han sido congruentes con esa premisa, pues se invitó a muchas de esas empresas a construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía. No ha habido hasta el momento detenciones por actos de corrupción en esta tema, ¿entonces? Un punto para debilitar la credibilidad del gobierno.
  2. Atención a casos de corrupción documentados de gobiernos anteriores y denunciados ante la PGR/FGR¿Emilio Lozoya,Rosario Robles?, ¿nos suenan estos nombres ligados a actos de corrupción? La PGR ha investigado algunos de estos casos, confirmando que hubo actos de esta naturaleza por parte de diversos funcionarios, sin embargo, sólo ha habido detención de mandos medios, quienes no son los autores intelectuales de los grandes desvíos y fraudes.
  3.  

    Nombrar al Fiscal General de la República y a la Fiscal

    Este fue un avance positivo, aunque queda pendiente que la fiscalía realmente sea independiente a través de las reformas que se buscaban al 102 constitucional, promovido por el colectivo #FiscalíaQueSirva. Aunado a ello, renunciar a la prerrogativa presidencial para condonar impuestos es un acierto, congruente con lo que ha ofrecido y pretende lograr, pues no debería de depender del presidente la condonación de impuestos, aún cuando esté como un recurso en la ley. El siguiente paso es modificar la ley.

    Destinar más dinero en instituciones de combate la corrupción no es la respuesta y México lo sabe. Lo que se requiere es voluntad política e implementar la ley sin distinciones.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

30 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Se puede hablar de combate a la corrupción con AMLO?

¿Puede hablarse de combate a la corrupción con AMLO?

beneficios sociales marca amlo

La realidad de la cuarta transformación de la que nadie habla

El polémico Ramo 23 en tiempos de AMLO