Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Puede la transformación digital en RRHH hacer equipos más agiles?

transformación digital en RRHH
9 abril, 2019

Nuestra columnista, Maribel Cano, nos recuerda que el proceso de digitalizar este departamento estratégico requiere estos tips.

Constantemente se habla de Transformación Digital para incrementar la productividad y cumplir con los objetivos del negocio de las empresas. Para iniciarla, es recomendable contemplar algunas consideraciones que permitan evaluar el punto de partida y detectar las oportunidades y desafíos que aparecerán a lo largo del camino.

Analizar la situación. Identificar las áreas en las que hay que actuar, examinar la estructura organizacional, indagar las capacidades digitales del talento, estudiar la tecnología disponible para el cambio digital y ubicar la situación del liderazgo digital y de la cultura digital de la empresa,

Definir una visión digital. Los directivos de RRHH deben participar en la clara definición del rumbo a seguir y sus implicaciones, ser facilitadores y establecer la estrategia del cambio en conjunto con los equipos directivos, expertos técnicos y digitales, y líderes que están en contacto con clientes, quienes aportarán perspectiva sobre la orientación a estos

Desarrollar y poner en marcha la ruta a seguir. La cual debe considerar tecnología, capacidades, personas clave, costos, cambios en la gestión del talento y métricas del éxito de las medidas empleadas.

Incorporar herramientas Tecnológicas Globales de RRHH. Buscar una solución en la nube que cubra la gestión de todos los procesos de RRHH de forma integrada, desde la nómina y administración de personal hasta todo lo relacionado con la gestión del talento, sin importar el día, la hora y los países en los que opere.

Desarrollar las capacidades del talento digital. Incorporar una cultura de aprendizaje será un requisito previo para asegurarse de que las habilidades y el conocimiento se actualicen continuamente y el talento del que se dispone esté totalmente preparado para satisfacer las demandas de un entorno laboral digital.

Para poder saber si la transformación digital se realizó con éxito, si se logró instaurar la visión digital, si se han alcanzado los objetivos empresariales propuestos, si se identificaron las áreas que requieren mejoras, si los esfuerzos en formación o los ajustes en los puestos de trabajo funcionaron, será necesario medir y comparar los resultados que arrojen el retorno de la inversión realizada.

La transformación organizacional es una de las tareas más importantes de las que tendrán que ocuparse los directivos de RRHH dentro de un proceso de transformación digital. Los puestos y equipos deberán ser más ágiles y colaborativos y el liderazgo más flexible. El reto para los directivos de RRHH será aprovechar la tecnología digital para desarrollar nuevas formas de atraer, gestionar, organizar, evaluar, recompensar y retener el talento necesario que impulse la cultura digital de la empresa.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager en Meta4, empresa líder de soluciones en la nube para la gestión de recursos humanos



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

9 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien