Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Las exportaciones pueden reactivar la economía mexicana: ya lo están haciendo

30 julio, 2020

La pandemia de COVID-19 desplomó el PIB de México en casi 20%. ¿Será el mercado externo la pieza clave para la recuperación de nuestra economía?

La crisis económica  actual se manifestó principalmente por el paro productivo que provocó el confinamiento. Esto resultó en una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) que mostró un retroceso real de 17.3% en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020. Según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso de -18.9% frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del INEGI.

“La fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y casi duplica las bajas en 1995-T2 (-9.1%) y 2009-T2 (-8.9%)”, escribió el presidente del INEGI, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

La contracción del mercado interno borró además a 10 mil empresas de los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con cierre a mayo. Las cifras del IMSS apuntan a que la pérdida de más de un millón de plazas en menos de tres meses, de marzo a mayo, supera las crisis de 1994 y la de 2009, cuando se perdieron 193 mil y 327 mil puestos de trabajo, respectivamente. Mientras que en junio de 2020, mes en el que inició la “Nueva Normalidad”, se perdieron 83 mil 311 puestos de trabajo. Según el Inegi, más de 316 mil personas entraron al desempleo entre julio y septiembre de ese año. La cifras son apabullantes, México entró en 2020 a una situación desastrosa.

Pero no todo parece negativo. A diferencia de las otras crisis, hasta ahora no se ha presentado un proceso de endeudamiento masivo ni fuga de capitales, fenómeno que sí se presentaron en las crisis de 2008 cuando gobernaba Felipe Calderón o la de 1994, con Ernesto Zedillo al frente del ejecutivo federal.

Otro buen indicador es que, en medio de la crisis, el valor de las exportaciones sumó 31 mil 677.1 millones de dólares durante junio, lo que representó un aumento de 75.6%, respecto a mayo de acuerdo a datos del Inegi. Se trata de un nivel récord impulsado por la reapertura económica en Estados Unidos. ¿Será entonces que el comercio exterior será una de las fortalezas que México tiene para su recuperación? Veamos

Dinero desde el extranjero, la mejor opción

El repunte de las exportaciones se debe fundamentalmente a la reactivación económica de Estados Unidos, que a pesar de ser golpeado por la pandemia, desde mayo echó a andar su industria y en junio logró 5.4 % de crecimiento, arrojando beneficios al comercio externo mexicano. 

México registró un récord en su superávit comercial de mercancías en junio, de 5,547 millones de dólares, el más alto desde enero de 1993, el último dato en que el Banco de México tiene estadísticas en línea. Los siguientes tres sectores industriales permiten tener un panorama más claro:

1. Sector agropecuario: a la alza

De acuerdo a el reporte analítico del Banco de México el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el sexto mes del año en curso tuvo sus crecimientos anuales más significativos en las exportaciones de jitomate (78.6%), de ganado vacuno (53.8%), de pimiento (48%), de aguacates (44.9%) y de legumbres y hortalizas frescas (38.7 por ciento).

2. Sector manufacturero: a la baja

Las exportaciones de productos manufacturados en junio de 2020 alcanzaron 29,527 millones de dólares, lo que representó un retroceso de 13.5% a tasa anual. Las contracciones anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (-31.0%), de siderurgia (-12.4%), de productos plásticos y de caucho (-11.5%), de equipo profesional y científico (-6.1%) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (-3.8%). A su vez, el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de disminuciones de 25.5% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 56.8% en las dirigidas a otros mercados.

3. La industria petrolera: ¿en recuperación?

Durante el inicio de la pandemia, el mercado petrolero fue seriamente afectado, pues al haber fábricas y transportes sin movimiento, el combustible y sus derivados no fueron demandados. No obstante, se puede observar ya una recuperación en la exportación del crudo mexicano en 72 puntos porcentuales.

En el sexto mes de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un alza mensual de 75.6%, la cual fue resultado de aumentos de 76.9% en las exportaciones no petroleras y de 49.7% en las petroleras, de acuerdo al Banco de México

La recuperación que se avizora

Si bien el pronóstico indica que la economía continuará cayendo durante los próximos nueve meses (7.7 y 6.7% en el tercer y cuarto trimestre de este año y 5.2% en el primero del 2021, según la consultora Barclays) se visualiza el comercio exterior como un amortiguador sólido en esa caída, aunque todavía esté supeditado a los efectos del COVID-19. Para Barclays, el Producto Interno Bruto de México en el 2021 podría conseguir un avance de 3% en gran parte, gracias al dinamismo del mercado externo.

Hasta este momento, no se ha contabilizado el impacto del nuevo tratado de libre comercio T-MEC, pero se espera que ayude a México a superar paulatinamente la crisis. En este aspecto, panorama en general es optimista: se espera que las exportaciones continúen mejorando al reanudarse las cadenas de suministro y con la reapertura de las grandes economías que fueron afectadas por la pandemia, como el Reino Unido, Francia e Italia. 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

30 julio, 2020
¿Qué opinas?