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¿Puedo faltar a trabajar si alguien de mi oficina dio positivo a COVID-19?

24 julio, 2020

Algunos establecimientos están reabriendo de acuerdo a las indicaciones del Gobierno de la CDMX. Si este es tu caso y tienes miedo de contagiarte, nosotros te decimos qué medidas debes tomar

Aquellos empleados que ya se están presentado a trabajar durante el semáforo naranja a causa de la pandemia de coronavirus es probable que se pregunten: ¿qué debo hacer si mi jefe me dice que hay un caso positivo en mi lugar de trabajo? ¿Puedo faltar para no contagiarme? Y como jefe, ¿ya sabes qué medidas debes tomar?

Por ello hablamos con Lourdes Pinzón Escalante, Consultora Corporativa Legal e Integrante de la comisión de Apoyo al Ejercicio de Peritación en el Colegio de Contadores Públicos de México A.C., para que, tanto empleador como empleado conozcan las medidas que se deben tomar ahora en la “nueva normalidad”. 

Primero que nada: ser socialmente responsables

La actual crisis del coronavirus comprueba que un gran cambio empresarial es lo que se espera. La adaptación a esos cambios se va a tener que hacer no solo pensando en la empresa como un ente, sino también en las interrelaciones que esta tiene con su entorno. Lourdes Pinzón concuerda con ello. Al preguntarle las responsabilidades como jefe ante un empleado enfermo, ella dice que “lo primordial es salvaguardar la seguridad no sólo del empleado enfermo, sino la del resto del equipo también y con ello la seguridad de toda la empresa”.

¿Qué hacer entonces como jefe si alguien dentro de mi empresa da positivo a COVID-19?, “De acuerdo con la implementación de los protocolos creados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud, la persona infectada deberá resguardarse en casa en un período de 14 a 21 días, tal como si fuera una incapacidad laboral por una conducta externa. Ahora bien, si el empleado reporta haber tenido contacto cercano a un paciente positivo, el descanso será de 3 a 7 días con el fin de evaluar la salud del empleado”.

Una buena medida de prevención en esta “nueva normalidad”, es la de asegurarte de que tus trabajadores tengan vigente su sistema de seguridad social, así como acceso directo a los servicios de salud pública o privada para otorgarles una incapacidad, si llegara a necesitarse. Si aún así como empleador tienes dudas respecto a tu equipo de trabajo, recuerda que puedes exigirle a tus empleados que presenten exámenes médicos con el fin de garantizar un lugar de trabajo saludable y prevenir enfermedades contagiosas dentro del entorno laboral, tal como indica un artículo de El Economista. 

Notificaciones tardías e incumplimiento

“Como jefe no puedes tomar una acción contra un empleado si este llega a notificar tiempo después que ha dado positivo a coronavirus, ya que quizás tu empleado sea un paciente asintomático”, dice Lourdes. Pero esto no significa que en realidad no puedas hacer nada, Pinzón agregó que “el IMSS ha implementado el ‘Cuestionario y Permiso COVID-19’, a fin de facilitar el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieran. Aquí lo importante es recordarle a los empleados que este cuestionario no sustituye a una prueba clínica que identifica casos asintomáticos, por ejemplo, ya que al ser un informe virtual, esto es meramente informativo. En todo caso, si se llega a presentar complicaciones lo mejor es acudir al médico.

Y, ¿qué pasa si la empresa pasa por alto las recomendaciones de las autoridades? “Llegar a un incumplimiento significa una mala responsabilidad de la empresa, y esto representa problemas legales para la misma. El responsable de la empresa puede provocar un peligro de contagio y podría ser acusado de negligencia”, apunta Pinzón. En este caso los empleados pueden tomar acciones que hagan valer no sólo sus derechos, también prevenir la seguridad de todos. “El trabajador puede presentar una queja ante el IMSS o a la STPS. De hecho, estos organismos están realizando visitas regulares para una inspección en la que, por ejemplo, se toma una muestra estadística para verificar que los protocolos establecidos por las autoridades se lleven a cabo”, dijo la Consultora Corporativa Legal.

¿Qué pasa si encuentran irregularidades?, Lourdes indica que “se hace un levantamiento de actas que es entregado al responsable de la empresa en donde se le señalan las observaciones a corregir. Después se procede a una segunda visita, después de 5 a 10 días aproximadamente, dependiendo del giro de la empresa, y se revisa si las observaciones han sido corregidas o no. Si no hay correcciones, se le brinda a la empresa una última oportunidad y en una tercera visita, la cual se hace en un tiempo menor, se procede a tomar acciones legales si es el caso, en el cual la empresa podría perder hasta su registro patronal, por incumplimiento”.

“Es importante recordarle al público que las visitas realizadas por el IMSS y la STPS son sólo para las empresas de actividades esenciales, debido al semáforo naranja en el cual nos encontramos actualmente. Si alguien nota que algún otro establecimiento ‘no esencial’ ha abierto sus puertas, puede acudir al Ministerio Público, para reportarlos”, dijo Lourdes. Al ser una enfermedad nueva, la información sobre COVID-19 se actualiza a medida que los expertos obtienen información sobre la misma. Es por ello que, como indica Pinzón, “la responsabilidad social es compartida. Los empleadores también deben exigir que los cuidados por parte de los empleados sean tomados al pie de la letra, para evitar abusos por parte de los trabajadores”. 

Para mantenerte al tanto de la evolución de la enfermedad y de los protocolos a seguir, te recomendamos estar al tanto de los portales e informes oficiales tanto de la Secretaría de Salud, como de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Gobierno de la Ciudad de México, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez más la STPS, recomienda: lavarse las manos frecuentemente; utilizar agua, jabón y toallas de papel desechable; cubrir nariz y boca al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; evitar saludar de beso, mano y abrazos y, compartir alimentos y bebidas; mantener limpio tu lugar de trabajo y reiteramos que, ante la presencia de síntomas respiratorios, es necesario acudir a una unidad médica para recibir atención especializada. Recuerda que como empresa debes verificar constantemente la disponibilidad de agua y jabón; así como proporcionar gel con base de alcohol al 70%; debes asegurar también la limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, etc.; y finalmente ventilar y permitir la entrada del sol a los espacios cerrados, evitando corrientes de aire.

 

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24 julio, 2020
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