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¿Qué aportan los millennials a la cultura de trabajo en México?

¿Qué aportan los millennials a la cultura de trabajo en México?
26 junio, 2019

Los millennials son la fuerza laboral más grande de la actualidad. Pero, ¿qué tienen que ofrecer a la cultura de trabajo en México?

La generación millennial ya es una realidad inescapable en el ambiente laboral. Los que nacieron en el mundo industrializado más o menos entre 1982 y 1995 ya son la mayoría; de acuerdo con una encuesta de Manpower Group, para el 2020 serán la tercera parte de la fuerza laboral. Así que es obvio esperar que con esta generación vendrán cambios importantes en el día a día de las empresas.

Nuevas prioridades

De acuerdo con un estudio de Deloitte, los millennials mexicanos tienen prioridades diferentes al buscar un trabajo, respecto a generaciones pasadas. Por ejemplo, 62% ve un buen salario como el factor principal para quedarse en un mismo puesto, pero las oportunidades de crecimiento y aprendizaje ocupan el segundo lugar con 60%.

Por otro lado, esta nueva generación también busca flexibilidad en horarios y la oportunidad de hacer home office; de hecho, esta es la tercera prioridad con 50%.

Por último, factores como una cultura de trabajo positiva con buen ambiente laboral y las prestaciones económicas o morales ocupan los últimos lugares en prioridad con cerca de 40%. Todo eso se refiere a lo que buscan en un empleo y lo que hará que se queden en él, pero no significa que no tengan opiniones sobre cómo deberían ser las empresas.

Por ejemplo, para el 45% de los millennials, la prioridad en cuanto al papel en la sociedad de las empresas es que aumenten la calidad de vida de sus empleados. En segundo lugar (43%) está la idea de que deben aportar educación, información, además de promover salud y bienestar, y proteger el medio ambiente.

Les gusta cambiar de trabajo

Otro dato importante de la encuesta de Deloitte es que los millennials no planean permanecer mucho tiempo dentro la misma empresa.  En primer lugar, 43% de los encuestados dijo que solo planea seguir en su empleo actual menos de dos años, resultados similares a los obtenidos durante 2017 y 2016.

Por otro lado, menos del 25% planea quedarse en la misma empresa por más de cinco años. Es decir, hay una alta tendencia a cambiar de trabajo en corto y mediano plazo, y parece que va en aumento. En los datos del 2016, 35% planeaba quedarse en la misma organización por más de cinco años.

Acoplarse a la cultura o transformarla

Además de que actualmente son cerca de un tercio de la fuerza laboral, este número aumentará en los próximos años. Algunos creen que en 10 años, los millennials serán el 75% de la fuerza de trabajo en México. Esto significa que la generación tiene dos opciones cuando se trata de la cultura de trabajo: acoplarse a ella o transformarla por completo.

En el primer escenario, hay algunos problemas que dificultan el acoplamiento. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta Workforce 2020, el 60% de los ejecutivos de empresas creen que los millennials se sienten frustradas por las actuales técnicas de dirección. Pero también hay algunos puntos positivos: la misma encuesta dice que nueve de 10 ven a los  Baby Boomers como una gran fuente de conocimiento.

En el segundo escenario, los millennials ya están cambiando las cosas. Tal vez una de las aportaciones más importantes es la de dejar de lado los horarios tradicionales. Por ejemplo, el 16% de los sacrificaría el salario para disfrutar la vida, mientras que 42% busca que el empleador le ofrezca equilibrio. En la práctica, esto se refiere a horarios flexibles y home office, uno de los factores decisivos y que más tracción han ganado en los últimos años.

Son más trabajadores

Regresando a la encuesta de Manpower, casi el 80% de los millennial mexicanos trabajan 40 horas a la semana. La tercera parte, trabaja más de 50. Además, el 42% de ellos trabaja en dos o más lugares.

Esto, aunque bueno para los jefes, se debe a dos situaciones no tan buenas. En primer lugar, estos trabajadores creen que deben trabajar más que sus padres debido a las situaciones sociales y económicas. La otra es que suelen ser explotados, y los números también reflejan esta parte. Por ejemplo, 36% cree que solamente tendrá que trabajar hasta los 65 años; 19%, hasta después de los 70, y un muy infeliz 8% cree que morirá siendo empleado.

 

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