Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Qué busca un director general en su jefe de Recursos Humanos?

Qué busca un director general de su jefe de recursos humanos
13 agosto, 2019

En esta ocasión, quien escribe es el director general de una empresa de software para el manejo de Recursos Humanos, así que Daniel Lago sabe algo del tema.

Los constantes cambios que se viven día a día nos invitan a desarrollar y ejercitar nuestra capacidad de adaptación a los mismos, a detectar tendencias y a anticiparnos a cualquier escenario que se pueda presentar. Estos retos también ocurren en el mundo empresarial, y el departamento de Recursos Humanos no está exento de tal realidad.

El director de RRHH debe enfrentar y dirigir el desafío de convertirse en un aliado estratégico del director General y directores de área, Debe ser un generador y administrador de estrategias que contribuyan con el desarrollo del negocio, y, sobre todo, debe ser un tomador de decisiones.

Para lograrlo hay que dejar atrás el tiempo en el que cada área de la organización trabajaba de manera aislada. Es necesario que el departamento de RRHH trabaje conjuntamente con la dirección general y los demás departamentos, ya que sus indicadores son esenciales para la conducción de la organización. Y, la gestión del talento es hoy en día, una de las prioridades para los directores generales de las compañías.

Un buen director de Recursos Humanos debe tener la capacidad de combinar capacidades de gestión, donde primen aptitudes como la flexibilidad, necesaria para integrar políticas corporativas globales con particularidades locales.

Además, es necesario que el director de RRHH sea un canal de comunicación corporativo, que vaya acorde con la estrategia de marca de la compañía, y, por tanto, sea un colaborar activo con el área de Marketing para que, a través de estrategia conjuntas, puedan potenciar los valores de la empresa tanto hacia el interior de ésta, como hacia el exterior para con sus clientes, por ejemplo. Un buen trabajo entre ambas áreas permitirá una captación y retención de talento más eficiente, y contar con empleados que se conviertan en embajadores de la marca.

Para cumplir con tan importante objetivo, se tendrá que empezar por la búsqueda y retención del talento de una manera activa, ya que en un mundo cada vez más internacional, la competencia por la integración de perfiles jóvenes, con objetivos, valores y capacidades distintas a las de la otra parte de la plantilla que pertenece a generaciones anteriores, es fundamental

También están las aptitudes y actitudes personales que el director general demanda del director de RRHH como integridad, confiabilidad, liderazgo y capacidad de negociación. Sin estas capacidades, será difícil poder afrontar los retos que implica un rol tan complejo como el de dirigir el capital humano de la compañía. Tratar con personas es una labor mucho más complicada de lo que parece. Por ello, debe ser capaz de convencer, negociar y de ceder para consensuar y persuadir, por lo que, además, debe ser alguien íntegro, alguien en quien las personas puedan depositar su confianza. Es decir, se demandará de él que cuente con el suficiente liderazgo que le permita lograr el objetivo común indicado en la misión y visión de la organización.

Finalmente, un factor clave para un excelente desempeño del área y de quien la encabeza, será la utilización tecnología para poder sacar el máximo partido a una política de RRHH “glocal” e integrada. Una herramienta que permita saber qué está ocurriendo en la organización, en todo el mundo y a tiempo real durante la gestión diaria.


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

13 agosto, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores

Netflix perderá 4 millones de suscriptores en 2020 [Agenda Inteligente]