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Qué ciudades de México han prohibido las bolsas de plástico

USO DE PLÁSTICOS
10 mayo, 2019

Además de la CDMX, varios estados y ciudades del país han restringido estos productos. ¿Qué opciones le quedan a la industria del plástico en México?

A partir de diciembre del 2020, la venta de bolsas de plástico de un solo uso estará prohibida en la Ciudad de México. En enero del 2021, la medida también abarcará tenedores, cuchillos, cucharas, platos, popotes y otros productos. Todo esto de acuerdo con la reforma a la Ley de Residuos Sólidos que el Congreso de la CDMX acaba de aprobar.

Para las empresas solo queda ir con la corriente

De acuerdo con los legisladores que aprobaron esta modificación, la alternativa que pueden seguir las empresas del sector es clara: utilizar materiales biodegradables, como lo han hecho empresas en España, Argentina y Canadá, por ejemplo, donde se han tomado medidas similares. De hecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez, ha dicho en varias ocasiones que el objetivo de esta ley no es ir contra las empresas, sino ayudarlas a desarrollar e implementar los cambios necesarios.

Por otro lado, José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado de Morena, dijo que en septiembre el Congreso de la CDMX empezará a analizar un paquete de estímulos fiscales para ayudar a las empresas a migrar sus productos a materiales biodegradables.

Por último, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación estará encargada de llevar a cabo un programa para asesorar a estas empresas. En él, ayudaran a los productores de plástico a realizar una conversión tecnológica en sus plantas para desarrollar los nuevos materiales. Este proceso comenzará 180 días después de que se publique la modificación.

Ya se veía venir

Este cambio de actitud respecto a los productos de plástico, por lo menos en el aspecto político, se ha estado gestando desde hace casi un año. Desde mediados del 2018, distintos estados han empezado a promover medidas similares a las de la CDMX.

En esos momentos, varios personajes dentro de la industria del plástico empezaron a levantar la voz contra soluciones que, según ellos, estaban mal enfocadas. Por ejemplo, están las declaraciones de Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), de que estas empresas han perdido, en algunos casos, hasta 30% de sus ingresos. Todo esto por las campañas como “Sin popote está bien” de Sagarpa y las decisiones de los gobiernos estatales.

También hay que tomar en cuenta lo que José Anguiano, presidente de Inboplast, ha dicho al respecto. De acuerdo con él, las bolsas de plástico solo representan el 1% de todos los desechos plásticos del país. Para él, la campaña que se enfoca en estos productos en específico está mal pensada. De hecho, algunos estudios dicen que el impacto en el medio ambiente de las bolsas de plástico es casi nulo.

De todas formas, la tendencia es clara; el gobierno está impulsando la campaña “Sin popote está bien”, y paralelamente se diseñan reformas para disminuir el uso de este producto. Algunas empresas se están uniendo a la tendencia; hay restaurantes que se ostentan ya como popote-free.

La CDMX se une a otras ciudades

La lista de estados y ciudades que han prohibido estos productos es larga, y todavía hay muchos más que están discutiendo la medida. En marzo del 2019, diputados del Congreso del estado de Guerrero modificaron la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero. Con esto prohibieron la venta de popotes y bolsas de plástico; además, los establecimientos deberán ofrecer alternativas como las bolsas tejidas, de tela, canastas, redes para ofrecer el servicio de envoltura.

Además de Guerrero, Sonora, Veracruz, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Tabasco, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo aceptaron leyes parecidas desde mediados del 2018 para acá. En la mayoría de los casos, los nuevos procedimientos ya entraron en vigor. Por ahora, las empresas productoras en la CDMX tendrán que guiarse por las asesorías tecnológicas e incentivos fiscales que les ofrezcan, porque de lo contrario, no se vaticina un buen futuro para ellas.



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10 mayo, 2019
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