Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Sabes qué es el activo circulante y por qué es necesario para llevar el control de tu pyme?

balance general, activo circulante, negocios inteligentes, pymes, contabilidad, estado financiero
30 agosto, 2018

Si no sabes cuál es el activo circulante de tu negocio, no podrás tener una idea clara de cuánto dinero tienes disponible.


El activo circulante es uno de los elementos claves para llevar a cabo el balance general de tu empresa que, como ya vimos, te muestra la situación contable de tu empresa o negocio.

¿Qué es?

El activo circulante, también conocido como activo corriente, es cualquier activo líquido con el que cuente la empresa antes de la terminación del año; o bien, los activos que puedan convertirse fácilmente en dinero durante esa misma cantidad de tiempo.

Aquí se encuentra el dinero que está en el banco, el que se encuentra disponible en la empresa (caja), las cuentas por cobrar de los clientes (adeudos) y el inventario (materias primas, productos que ya estén terminados, productos en proceso de elaboración, etc).

El activo circulante puede dividirse en tres de acuerdo a su grado de disponibilidad:

  • Disponible:

Aquí entra todo el dinero que consta de una disponibilidad inmediata, como puede ser el dinero en efectivo o las cuentas bancarias.

  • Realizable cierto:

Consta de todos los derechos de cobro a corto plazo, o bien, los elementos que puedan convertirse en medios líquidos sin la existencia de procesos productivos.

  • Realizable condicionado:

Son los elementos que no tienen una disponibilidad inmediata pero que se pueden transformar en medios líquidos en un periodo de tiempo corto, pero que constan de un proceso productivo.

Conocer a fondo este tipo de activos es crucial, ya que son tu herramienta para la compra de mercancía, el pago de los salarios de los empleados, el pago de las deudas, la compra de maquinarias y productos, etc. Sin esta información en tiempo y forma, estás manejando tu empresa a ciegas.

30 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
zara en Instagram

Ya puedes comprar por Instagram… y, pronto, vender tus artículos

Cemex activos alemania

Vende Cemex 14 plantas en Alemania para reducción de deuda

¿Y tú te crees el peligroso cuento fantástico de pertenecer a algo?

Slim aparece en la lista de los millonarios

Slim compra Nextel en Brasil