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Por qué tu pyme necesita calcular su balance general más de una vez al año

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17 septiembre, 2018

Si quieres invertir, asociarte con alguien o solicitar un préstamo, necesitas un balance general que te diga la situación económica de tu negocio.


Generalmente, si tienes un contador, no tienes que preocuparte mucho por calcular tu propio balance general; pero solo la mitad de las pymes cuenta con este apoyo profesional. Además, como emprendedor debes estar al mando de todas las áreas de tu negocio, por lo que saber todo sobre el estado financiero es necesario. 

¿Qué es?

El balance general es un reporte financiero que muestra la situación contable de tu empresa en un momento determinado. Está conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas) y la diferencia entre estos dos, el capital contable.

Activos. Lo que la empresa posee de valor, se clasifica de la siguiente manera:
  • Circulantes: Son los derechos, bienes o créditos que pueden ser convertidos en efectivo en menos de un año al cierre del ejercicio.  Aquí se cuenta la caja, lo que está en el banco, las cuentas por cobrar y los inventarios.
  • Fijos Los bienes que no pueden convertirse en efectivo en corto plazo. Normalmente se encuentra lo necesario para el negocio: maquinaria, equipo, mobiliario, terrenos, bienes inmuebles, etc.
  • Diferidos. Los costos y gastos que se convertirán después; por ejemplo, arrendamientos anticipados, descuentos anticipados, etc.
Pasivos. Las deudas de tu empresa; se clasifican de acuerdo a cuándo deben pagarse.
  • Circulante. Las deudas que deben pagarse en menos de un año. Aquí se cuentan las deudas al banco, proveedores, acreedores, impuestos por pagar, etc.
  • Largo plazo. Las que se pueden pagar en más de un año.
Capital contable. Son los recursos que los socios han invertido en la empresa. El monto total de los activos debe ser igual a la suma del total de los pasivos más el capital. Si no es así, puede que el negocio esté sufriendo pérdidas.

¿Para qué sirve?

Su función más importante es ubicar la situación económica de tu empresa en un momento determinado. Es una herramienta de planeación que te informa de los cambios en tus deudas y metas financieras. Además, cuando tu negocio crece y empiezas a estudiar la posibilidad de invertir, solicitar un crédito bancario, contratar proveedores, conseguir socios, aplicar para un programa oficial, vender a una empresa grande, ampliar tus actividades, etc. necesitas el balance general para que todos los involucrados sepan que tienes la capacidad económica para cumplir los requisitos.

¿Por qué debes hacerlo más de una vez al año?

En México, la mayoría de las pymes no pasan de los primeros dos años. Si solo haces tu balance general dos veces, no tendrás oportunidad de aplicar los cambios que sean necesarios. Por esto, es mejor que los hagas mensual, trimestral y semestralmente. Además de que vas a agarrar práctica, puedes rastrear mejor el desempeño de tu negocio en el tiempo.


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