La publicidad below the line es un tipo de marketing que utiliza actividades online, offline y en las propias oficinas para llegar a públicos específicos. Suele ser más rentable que la publicidad en los medios de comunicación de masas y puede utilizarse para llegar a públicos específicos en función de intereses, comportamientos o datos demográficos individuales.
La publicidad below the line o debajo de la línea suele ser:
- Creativa.
- Sorpresiva.
- Novedosa.
- Utiliza sentidos de oportunidad temporales.
- Utiliza distintos medios y canales.
La publicidad below the line puede utilizarse en cualquier canal, incluyendo la impresión convencional, los anuncios en línea, las cortinillas de los programas de televisión y los anuncios en el metro.
La publicidad below the line se utiliza a menudo para promocionar productos o servicios, pero también puede utilizarse para promocionar marcas o campañas basadas en mensajes. Puede ser utilizada tanto por pequeñas empresas como por grandes corporaciones y puede ser especialmente eficaz cuando utiliza tácticas de marketing colaborativo.
Below the line, o BTL, se refiere a una estrategia de marketing que no vende productos o servicios directamente a los consumidores de forma masiva, sino a empresas que quieren llegar a un público determinado. Las empresas suelen trabajar con las marcas para crear campañas de marketing y campañas dirigidas a consumidores específicos.
Asimismo, es importante mencionar que una campaña BTL también puede ser un gran fracaso, ya que el público objetivo equivocado puede no estar interesado en la marca o el producto.
Características de la publicidad BTL
Las principales características de este tipo de publicidad son:
- No se desarrollan en medios o canales masivos.
- Saca provecho de campañas creativas, novedosas y de impacto.
- Tienen alto grado de personalización gracias a la segmentación que se hace previamente.
- Es temporal, es decir, se define un inicio y un fin de las campañas.
Además, pueden desarrollarse a través de:
- Campañas Publicitarias;
- Merchandising;
- Relaciones Públicas;
- Eventos;
- Marketing Externo;
- Promociones;
- Marketing Directo;
- Redes Sociales;
- Etcétera.
Ventajas de la publicidad below the line
Entre los beneficios destacables de este tipo de estrategia, se encuentran:
- Los canales alternativos son mucho más rentables que la publicidad en los medios de comunicación masivos, ya que son mucho menos costosos. Esto lo hace accesible a las pequeñas empresas que no tienen presupuesto para grandes campañas en los medios de comunicación o quieren tener más control sobre su mensaje.
- Permite adaptarse tanto a los formatos digitales como a los tradicionales, lo que lo convierte en una herramienta flexible que puede aplicarse a diferentes estrategias, incluyendo formatos y metodologías.
- El tipo de datos que recogemos son concretos y fáciles de entender. Nos ayudan a medir el rendimiento y a realizar modificaciones siempre que sea necesario, ya que ofrece datos específicos como cuántos clientes potenciales se generaron o cuántas sesiones de prueba de productos tuvieron lugar también durante la fase de desarrollo de nuestra campaña.
- Genera mayor impacto y recordación ya que la creatividad y sorpresa son los puntos fuertes de esta estrategia de marketing.
En conclusión
El marketing BTL es un término que se refiere a las campañas de comunicación no masivas, que se dirigen a segmentos de mercado específicos. Las campañas BTL suelen ser utilizadas por marcas o empresas que tienen acceso a recursos limitados, como presupuestos o tiempo.
El marketing BTL puede ser eficaz para fidelizar a la marca e impulsar las ventas, aunque no genere el mismo nivel de tráfico de comunicación global que los esfuerzos de marketing masivos.