Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Qué es el capital social y por qué es el paso fundamental para emprender tu negocio

capital social activo, pasivo, socios, negocios inteligentes, activo circulante, activo no circulante
6 septiembre, 2018

Si tienes tu capital social bien definido, no tendrás problemas para determinar qué porcentaje del negocio le corresponde a cada socio.


El capital social es otro de los elementos esenciales del balance general (reporte financiero que muestra la situación contable de tu empresa en un momento determinado) y es importante que lo tengas en cuenta a la hora de hacer el análisis de las finanzas de tu negocio.

¿Qué es el capital social?

Básicamente, es el dinero con el que emprendes tu negocio. Está constituido por las aportaciones, ya sean monetarias o en especie, que los accionistas o socios hayan realizado a la empresa para dar inicio a su desarrollo. 

¿Cómo está conformado?

Está conformado por todas las aportaciones de los socios. Éstas pueden ser por medio de dinero, bienes y créditos; para que sean reconocidas deben ser expresadas en moneda nacional.

¿Cuál es su importancia?

Simple, sin capital la empresa no puede constituirse. El capital es un elemento indispensable para que una empresa o negocio inicie sus actividades y operaciones; además de que las aportaciones determinan el porcentaje de la empresa que le corresponde a cada socio.

¿Cuál es su función?

La función del capital social es que les otorga a los socios derechos de participación en las decisiones de la empresa. Todas las aportaciones hechas por los socios deben ser declaradas en un acta constitutiva frente a un notario para poder determinar el nivel de participación de cada uno de los socios.

 

Si quieres conocer la salud contable de tu empresa, aquí puedes leer más del pasivo de largo plazo, pasivo de corto plazo, activo circulante y activo no circulante.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

6 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Hombre tomando una decisión

Cómo establecer metas claras: aprovecha el método SMART

ciudad conectada

Slim dará wifi gratis en la CDMX, por medio de 13,000 postes urbanos

El misterioso caso de ProMéxico: desapareció pero sigue contratando

Cómo Liverpool busca más ingresos con clientes de Suburbia, empresa que adquirió en 2016